Foto: Cuartoscuro / archivo / El Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene una deuda con bancos globales por un total de 9 mil 423 millones de dólares  

El Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene una deuda con bancos globales por un total de 9 mil 423 millones de dólares.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de este año, la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene como principal acreedor al banco británico Barclays, con 5 mil 799 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: El PIB de Estados Unidos crece aún más en el tercer trimestre

Al banco español BBVA, el Gobierno federal le adeuda 2 mil 203 millones de dólares. En los documentos se tiene etiquetada la deuda como financiamiento, sin mayores referencias.

También al Daiwa, de Japón, se le deben 522.4 millones de dólares, divididos en cinco préstamos, según los reportes de Hacienda.

Aunado a esa cifra, la administración federal tiene compromisos financieros por 681.5 millones de dólares con organismos financieros internacionales, dedicados a asuntos de comercio exterior.

De acuerdo con el desglose, a la Agencia Francesa de Desarrollo se le deben 203.8 millones de dólares por un programa de Fortalecimiento de la Resiliencia de la Población Vulnerable.

A su vez, al BNP Paribas, que se considera el sexto banco más grande del mundo y tiene su sede en Europa, se le adeudan 477.7 millones de dólares, con la etiqueta de que fueron utilizados para “propósitos generales del Gobierno federal”.

La semana pasada, el presidente López Obrador anunció la reestructuración de la deuda externa, mediante un pago anticipado de mil 200 millones de euros, con lo que se reducirán en 70% los intereses, lo que beneficiará a la siguiente administración federal.

El mandatario nacional ha sido uno de los principales críticos del financiamiento internacional, pues apenas el 15 de diciembre pasado señaló que “existen bancos de desarrollo para América Latina, como el BID y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan la actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos onerosos de fachada”.

Hace unos días, el mandatario nacional señaló que “el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían de ofrecer una disculpa, hacer una autocrítica y ofrecerles a todos los países del mundo una disculpa”.

Durante su conferencia mañanera, señaló que esos organismos financieros otorgan créditos que van más allá de las capacidades de pago de los países en desarrollo, lo que los puede poner en situación de quiebra.

Para López Obrador, “la responsabilidad mayor es de los gobiernos títeres, porque pueden venir los del Fondo a México y decirnos: ‘Les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más, como lo hacían, que ya no van a aumentar el salario, nada más que ya no va a haber subsidio a las gasolinas, nada más de que tienes que privatizar a Pemex”.

Organismos internacionales

Los reportes de Hacienda señalan que, además, el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene adeudos con Organismos Financieros Internacionales, por mil 717 millones de dólares.

Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con corte al tercer trimestre, la Cuarta Transformación le debe 703 millones de dólares, debido a préstamos por un Proyecto de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo y otro de Gestión Pública y Transparencia para la Competitividad.

En la víspera, el Gobierno federal anunció que adelantará un pago por 986 millones de pesos al BID, lo cual, de confirmarse, aparecerá en el reporte financiero de 2022, el cual se publicará a finales de este mes.

A su vez, al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se le deben 710 millones de dólares, con corte a octubre pasado; la mayoría de recursos pertenecen a un Préstamo para Políticas de Desarrollo de Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible.

Al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se le adeudan 300 millones de dólares por un Programa de Inclusión Financiera e Innovación Digital del Gobierno con Enfoque de Género.

Desglose

Esto le debe el Gobierno federal a bancos extranjeros:
Barclays
$5,799.3
BBVA
$2,203.6
Daiwa
$522.4
Agencia Francesa de Desarrollo
$203.8
BNP Paribas
$477.7
Cifras en millones de dólares
Fuente: Reporte financiero de la SHCP

LEG