Foto: AFP | MeteoSwiss dijo que los récords de calor de enero cayeron en varias estaciones de monitoreo. Alpes.
Foto: AFP | MeteoSwiss dijo que los récords de calor de enero cayeron en varias estaciones de monitoreo.  

Suiza registró sus temperaturas más altas en enero, al norte de los Alpes, el domingo, con termómetros que alcanzaron los 20,2 grados centígrados (68,4 grados Fahrenheit) en la ciudad de Delémont.

MeteoSwiss, el servicio meteorológico y climático nacional de Suiza, dijo que los récords de calor de enero cayeron en varias estaciones de monitoreo en el lado norte de la cordillera de los Alpes, debido a los vientos cálidos del suroeste.

Te puede interesar: Tom Brady lleva a Bucaneros a los playoffs de la NFL con triunfo sobre Carolina

“¡Por primera vez, 20 C en enero en el lado norte de los Alpes!”, tuiteó.

La temperatura de 20,2 grados centígrados registrada en Delemont se debió a los suaves vientos del suroeste que se combinaron con el efecto Foehn, un viento seco, cálido y de pendiente descendente en el lado de sotavento de una cadena montañosa, proveniente de las montañas Jura, dijo la agencia.

Las temperaturas en Delémont rondaban más de 16 grados por encima del promedio de 1991-2020 para el cambio de año, lo que brindaba un clima “digno de junio”, agregó.

Delémont es la capital de la región noroccidental de Jura, que limita con Francia.

En Vevey, en el lago Lemán, la gente hacía cola para comprar helados, mientras que en la misma Ginebra, los nadadores participaban en el tradicional baño de Año Nuevo en el lago.

Te puede interesar: Se incendia gasera en San Nicolás; evacúan viviendas

Brindaron por la llegada de 2023 con disfraces y champán, y en un aire inusualmente cálido, muy por encima de la temperatura del agua de 8.5 C.

El anterior récord de temperatura de enero de Suiza para el norte de los Alpes fue de 19,4 C, registrado el 12 de enero de 1993 en Lucerna.

La temperatura de enero más alta jamás registrada en Suiza fue de 24,0 C, registrada en el lado sur de los Alpes en la región de Ticino, en 1944 en Lugano y en 2007 en Locarno-Monti.

En el pequeño principado de Liechtenstein, vecino de Suiza, también cubierto por MeteoSwiss, las temperaturas alcanzaron los 20,0 C en la capital Vaduz el domingo.

Eso estableció un nuevo récord de calor en enero en la estación, superando los 19.0 C registrados el 22 de enero de 1997.