Foto: AFP | Hemos estado trabajando hasta el final: esposo de Vivienne Westwood.
Foto: AFP | Hemos estado trabajando hasta el final: esposo de Vivienne Westwood.  

La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood murió en Londres el jueves a la edad de 81 años, dijo su familia.

Te puede interesar: Pelé, el rey del futbol, ha muerto

“Vivienne Westwood murió hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”, dijo la cuenta de Twitter de su marca de moda.

En un comunicado citado por la agencia de noticias PA, su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, dijo: “Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas con las que seguir adelante. Gracias, cariño”.

SEXO

Todo estaba muy lejos del pueblo de Tintwistle en el norte de Inglaterra, donde nació Vivienne Isabel Swire el 8 de abril de 1941, de una madre que trabajaba en una fábrica de algodón y un padre que reparaba zapatos.

Ella hizo sus propios trajes a la medida cuando era adolescente y estudió joyería en Londres, pero abandonó rápidamente y luego dijo: “No sabía cómo una chica de clase trabajadora como yo podría ganarse la vida en el mundo del arte”.

Se convirtió en maestra, se casó con el trabajador de una fábrica Derek Westwood y tuvo un hijo cuando tenía 22 años.

Su vida dio un gran giro cuando dejó a su esposo por Malcolm McClaren, manager de los Sex Pistols, unos años después.

Juntos, abrieron una tienda de ropa en King’s Road de Londres que se convirtió en el epicentro del movimiento punk.

La tienda se transformó con el tiempo, pero en su apogeo, bajo el nombre “SEX”, las camisetas rotas, la ropa de bondage de látex y cuero se convirtieron en el provocativo uniforme de una generación empeñada en derribar los últimos tabúes culturales.

“Lo vimos como una cuestión de jóvenes contra la edad. ¿Quién necesita líderes que son una estafa total, que crean guerra y tortura?” le dijo a la revista L’Officiel en 2018.

Pero finalmente se sintió decepcionada por sus compañeros.

“Era mesiánica con el punk, viendo si se podía poner un rayo en el sistema de alguna manera”, dijo.

“Pero cuando me di la vuelta en las barricadas no había nadie allí… solo estaban saltando. Así que perdí el interés”.

Yo les copié

Westwood afirmó más tarde que no tenía interés en convertirse en diseñadora de moda, que solo lo había hecho para apoyar las ambiciones de McClaren, pero que sabía dónde estaban sus talentos.

Su primer desfile de modas de verdad se produjo en 1981. Recordada como la Colección Pirata, fue un éxito instantáneo, inspirada tanto en los nativos americanos como en los sinvergüenzas náuticos.

“Ningún diseñador había hecho esto antes, se habían inspirado en ropa histórica, pero en realidad los copié”, le dijo a L’Officiel.

Continuó sondeando la historia británica y francesa con gran éxito, creando el Mini-Crini (que combina la crinolina victoriana con la minifalda moderna) en 1985.

Su colección “Witches”, una colaboración con el artista de graffiti Keith Haring, fue amada por Madonna en el apogeo de su estrellato.

En 1992, se casó con Kronthaler, un exalumno suyo austriaco, 25 años menor que ella.

Se convirtió en su director creativo y se hizo cargo cada vez más del trabajo de diseño en los años posteriores.

En la década de 2000, era una celebridad de pleno derecho: diseñaba vestidos de novia no solo para la élite, sino también para personajes icónicos de la televisión, como Carrie Bradshaw en “Sex and the City” e incluso Miss Piggy.

 Activista político

El activismo político de Westwood se hizo cada vez más pronunciado en los años posteriores, abogando contra las detenciones arbitrarias, las armas nucleares y especialmente apoyando causas ambientales y grupos como Greenpeace.

Los críticos han señalado que Westwood apenas cumplió con las promesas de la “Carta de la Revolución Climática” que emitió durante su colección otoño-invierno 2013-14.

El grupo de defensa Remake le otorgó a su marca una calificación reprobatoria de 21 sobre 100 en su índice de sustentabilidad.

Sin embargo, pocos podrían negar que ella trajo una forma única de compromiso y humanidad al mundo de la moda.