Foto: AFP | China dijo esta semana que terminaría la cuarentena obligatoria a su llegada. Covid
Foto: AFP | China dijo esta semana que terminaría la cuarentena obligatoria a su llegada.  

China ha insistido en que los datos que publica sobre las muertes por covid-19 siempre han sido transparentes, informaron los medios estatales, a pesar de que las cifras oficiales son pequeñas en comparación con otros países y sus hospitales están abrumados por las infecciones.

La publicación de toda la información sobre el virus por parte de Beijing se realizó “con un espíritu de apertura”, dijo un alto jefe de salud en una conferencia de prensa celebrada por el Consejo de Estado de China, informó Xinhua el jueves por la noche.

Te puede interesar: ¿Quién es el influencer Andrew Tate, detenido por presunta trata de personas?

Un organismo nacional de control de enfermedades dijo que hubo alrededor de 5500 nuevos casos locales y una muerte el viernes, pero con el fin de las pruebas masivas y la reducción de los criterios para lo que cuenta como una muerte por covid, se cree que esos números ya no reflejan la realidad. Algunos expertos estiman que puede haber hasta 9.000 muertes diarias.

“China siempre ha estado publicando información sobre las muertes y los casos graves de covid-19 con un espíritu de franqueza y transparencia”, dijo el jueves Jiao Yahui, de los reporteros tolr de la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Abre primera tienda de venta de cannabis legal en Nueva York

Jiao dijo que China cuenta las muertes por covid-19 solo como casos de personas que murieron por insuficiencia respiratoria inducida por el virus después de dar positivo en una prueba de ácido nucleico, en lugar de otros países que incluyen todas las muertes dentro de los 28 días posteriores a las pruebas positivas.

“China siempre se ha comprometido con los criterios científicos para juzgar las muertes por covid-19, de principio a fin, que están en línea con los criterios internacionales”, dijo Jiao.

El NHC dijo la semana pasada que ya no publicaría un número oficial diario de muertes por covid.

La firma de análisis de riesgos para la salud Airfinity dijo que actualmente estima 9.000 muertes diarias y 1,8 millones de infecciones por día en China, mientras que también espera 1,7 millones de muertes en todo el país para fines de abril de 2023.

Los investigadores con sede en Gran Bretaña dijeron que su modelo se basó en datos de las provincias regionales de China, antes de que se implementaran los cambios para informar las infecciones, combinado con las tasas de crecimiento de casos de otros países que antes tenían cero covid cuando levantaron las restricciones.

China dijo esta semana que terminaría la cuarentena obligatoria a su llegada, después de que a principios de mes anunciara que había abandonado una serie de medidas duras para contener el coronavirus.

El país más poblado del mundo degradará su gestión de Covid-19 a partir del 8 de enero, tratándolo como una infección de Clase B, en lugar de una infección de Clase A más grave.

Liang Wannian, jefe del panel de expertos en respuesta a la COVID-19 del NHC, calificó las medidas como apropiadas, científicas y basadas en la ley, informó Xinhua.

La agencia estatal de noticias informó que Liang dijo que el cambio no significa que China esté dejando ir el virus, sino que está dirigiendo recursos a las áreas más importantes para controlar la epidemia y tratar a las personas infectadas.