Foto: AFP | La victoria de Santos ayudó al Partido Republicano a asegurarse una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes. Congresista
Foto: AFP | La victoria de Santos ayudó al Partido Republicano a asegurarse una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.  

El congresista electo por el Partido Republicano George Santos se encuentra bajo investigación penal tras admitir haber mentido en buena parte de su currículum, informaron el miércoles medios estadounidenses, citando a fiscales de Nueva York.

La victoria de Santos, hijo de inmigrantes brasileños nacido en Queens, ayudó al Partido Republicano a asegurarse una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes al ganar una banca por un distrito de Nueva York en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Te puede interesar: EU se recupera de la tormenta de nieve pero siguen problemas para viajar

Pero una investigación del diario The New York Times puso en duda aspectos clave sobre su educación y trayectoria laboral revelados durante la campaña electoral.

Santos reconoció el lunes en dos entrevistas diferentes que había inventado partes significativas de su CV: confesó que no se había graduado de la universidad, ni había trabajado en el Citigroup Bank y en el Goldman Sachs Investment Bank, a pesar de haber afirmado lo contrario.

“Los numerosos inventos e inconsistencias asociadas con el congresista electo Santos son poco menos que asombrosas”, declaró la fiscal del condado de Nassau, Anne Donnelly, en un comunicado retomado por varios de los principales medios de comunicación estadounidenses.

“Los habitantes del condado de Nassau y otras partes del tercer distrito deben tener a un representante en el Congreso honesto y responsable. Nadie está por encima de la ley y si se cometió un delito en este condado, lo perseguiremos”.

Te puede interesar: Empresas publicitarias retiran 300 espectaculares de azoteas

Santos, quien derrotó al demócrata Robert Zimmerman en un distrito que se extiende a ambos lados de Queens y Long Island, es parte de una “ola” republicana en Nueva York que impulsó al partido a una mayoría de 222-212 en la Cámara baja en Washington.

Varios demócratas han exigido al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que convoque una votación para expulsar a Santos si no renuncia.