Foto: AFP | Guaidó señaló que el aplazamiento responde a las "solicitudes públicas".
Foto: AFP | Guaidó señaló que el aplazamiento responde a las "solicitudes públicas".  

La oposición venezolana pospuso para el 3 de enero la decisión sobre la posible eliminación del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela, una votación que estaba prevista para este jueves, informó el miércoles el líder opositor.

“Asumo (…) el diferimiento de la sesión en procura de la defensa de la constitución y la necesaria unidad en pro de un acuerdo por Venezuela y los venezolanos”, anunció Guaidó en Twitter.

Algunas fracciones opositoras no querían posponer la sesión pero Guaidó señaló que el aplazamiento responde a las “solicitudes públicas” de miembros del Parlamento elegido en 2015, que defiende su vigencia al denunciar como fraudulentos los comicios legislativos de 2020, ganados por el chavismo.

Te puede interesar: MC denuncia ante INE a Sheinbaum

Juan Pablo Guanipa, miembro de Primero Justicia (PJ), uno de los cuatro partidos opositores que proponen poner fin al “interinato”, había señalado horas antes que era “necesario conversar más”.

“Agotemos la vía del consenso”, agregó Guanipa. “Si algo favorece al dictador Maduro es nuestra fractura y nuestra división”, alegó.

No obstante, el partido de Guanipa, junto con los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), señalaron que no habían sido consultados sobre aplazar la sesión.

“La sesión no ha sido suspendida (…) debe cumplirse el reglamento y haber sesión mañana (29 de diciembre)”, dijeron en un mensaje conjunto en Twitter.

En el primer debate sobre el “interinato” se presentaron dos proyectos: uno para acabar con la también llamada “presidencia encargada” a partir del 5 de enero, que recibió 72 votos, y otro que la extendería un año más, que tuvo 23. Hubo nueve abstenciones.

Te puede interesar: Pelé, Lula, guerra en Ucrania: chamanes peruanos hacen sus pronósticos para 2023

Guaidó, integrante del partido Voluntad Popular (VP) -del líder exiliado Leopoldo López-, asegura que acabar con el interinato supondría el “riesgo” de permitir que el presidente socialista Nicolás Maduro recupere el control de recursos de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones.

Los partidos que promueven eliminar el “gobierno interino” habían ratificado el martes su decisión de ponerle fin.

Alegando que Maduro fue reelegido en un “fraude” en 2018, Guaidó se proclamó “presidente encargado” en enero de 2019, en plaza pública, con reconocimiento de medio centenar de países.

El respaldo internacional, no obstante, se ha debilitado. Estados Unidos ha buscado acercamientos con Maduro, en medio de la crisis petrolera provocada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, y países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina han girado hacia la izquierda en sus gobiernos.

La oposición planea realizar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024. Guaidó suena entre los posibles candidatos.