IMSS - Bienestar
Foto: Archivo Con la implementación de este programa se han cerrado 182 cajas del seguro popular.  

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que el programa “IMSS – Bienestar” opera en nueve estados del país, asimismo informó que este programa pasó de atender a 11.7 millones de personas a 25.7 millones de personas sin seguridad social.

“Pasó (IMSS – Bienestar) de tener 3 mil 982 unidades de primer nivel, unidades médicas rurales principalmente, unidades móviles, para pasar a tener y operar 8 mil 79 centros de salud, unidades de primer nivel”, comentó.

En conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular del IMSS detalló que el programa “IMSS – Bienestar” opera en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Además, informó que con la implementación de este programa se han cerrado 182 cajas del seguro popular, donde anteriormente se cobraban por los servicios médicos, siendo el estado de Veracruz el que tenía más cajas (52), seguido por Guerrero con 41, Sinaloa con 24, Sonora con 18, Nayarit con 15, Tlaxcala con 19, Campeche con 9, Baja California Sur con 8, y Colima con 5 cajas de cobro.

Te puede interesar: Firma AMLO decreto de vacaciones dignas

Por otra parte, Robledo señaló que para enero del 2023 se buscará consolidar el programa en los estados de Morelos, Michoacán y Oaxaca, a la vez que en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas se realizarán levantamientos, para luego implementar dicho programa en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, el titular del IMSS recordó que actualmente en el país 491 médicos cubanos dan consultas de especialidad, y en enero se espera el arribo 119 médicos más para el programa “IMSS – Bienestar “.

También, destacó que se abrió la convocatoria para médicos especialistas de otras nacionalidades, por lo que al momento se han registrado 944 médicos de varias partes del mundo.

Además, indicó que lanzó una convocatoria nacional para la contratación de médicos generales y enfermeras, dado que se abrieron 4 mil 229 plazas, de las cuales se han recibido 14 mil 937 solicitudes para cubrir las vacantes de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.

JC