Foto: AFP | Tajani ha condenado previamente la situación en Irán como una "vergüenza inaceptable". protestas
Foto: AFP | Tajani ha condenado previamente la situación en Irán como una "vergüenza inaceptable".  

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, convocó al embajador iraní para protestar por la respuesta “inaceptable” a las protestas lideradas por mujeres en la república islámica, dijo su oficina el martes.

El embajador designado Mohammad Reza Sabouri ha sido convocado a una reunión el miércoles, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota a los medios.

Te puede interesar: Frío descongela Alerta Amarilla en 7 alcaldías

Tajani ha condenado previamente la situación en Irán como una “vergüenza inaceptable”, diciendo que Roma adoptó una “línea dura” en defensa de las mujeres.

Hablando el jueves, dijo, sin embargo, que el gobierno del nuevo primer ministro italiano, Giorgia Meloni, quería “mantener abierta la puerta a la diplomacia” con Teherán, en particular sobre el programa nuclear de Irán.

Las protestas se han apoderado de Irán desde la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de la iraní-kurda Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto en Teherán por una supuesta violación del estricto código de vestimenta para mujeres del país.

Te puede interesar: Liberan a conductor que presuntamente atropelló a vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli

El grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, dijo el martes que al menos 100 iraníes arrestados en las protestas enfrentan cargos punibles con la muerte.

Funcionarios iraníes han acusado a potencias extranjeras hostiles, incluidos Estados Unidos y algunos países europeos, de avivar los disturbios.