rabia-IMSS
Foto: IMSS/Archivo | La dependencia inició el protocolo ante la aparición de tres casos de menores con posible contagio de rabia silvestre  

La secretaria de salud en Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el estado de salud de dos de los tres pacientes ingresados al hospital civil por un caso sospechoso de rabia, es sumamente crítico.

En un video distribuido por el gobierno de Oaxaca, confirmó que esta dependencia inició el protocolo ante la aparición de tres casos de menores de ocho, siete y dos años, con posible contagio de rabia silvestre, transmitido por la mordedura de un animal, en este caso por un murciélago.

Te podría interesar: Detectan tres casos sospechosos de rabia humana en niños de Oaxaca

Aunque el presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Alejo Bautista Pérez, pidió evitar publicar y viralizar lo que llamó “falsas noticias sobre el posible virus de la rabia humana en este municipio”, la funcionaria explicó la situación.

Los tres menores son originarios de la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca.

“El caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales y los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponde”, declaró.

Sin embargo, en dos de los 3 casos el estado de los menores es crítico. Por lo que de manera oportuna, los servicios de salud de Oaxaca iniciaron, dijo, el protocolo de vigilancia epidemiológica para los pacientes y las personas con quienes pudieran tener contacto.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad”, mencionó.

Asimismo, detalló que los servicios de salud de Oaxaca están en espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien analiza la muestra que se realizaron para descartar o confirmar la enfermedad.

Te podría interesar: Descarta Sheinbaum alerta por covid en CDMX

“Lamentablemente, debo repetir que a pesar de que el personal de salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico”, dijo Alma Lilia Velasco Hernández.

La tercer menor, que no muestra síntomas, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos.

En la comunidad han descartado nuevos casos de personas agredidas o con síntomas sugestivos y reiteró que habrá una vacunación antirrábica de animales domésticos.

EAM