Foto: Archivo | En un tuit, Ricardo Monreal, presumió que inició la última semana del año con la revisión de pendientes. Senado.
Foto: Archivo | En un tuit, Ricardo Monreal, presumió que inició la última semana del año con la revisión de pendientes. En un tuit, Ricardo Monreal, presumió que inició la última semana del año con la revisión de pendientes.  

Para 2023 se avizora un año de intensa actividad legislativa en el Senado de la República, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

En un tuit, el líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta presumió que inició la última semana del año con la revisión de pendientes, así como de los temas que se trabajarán para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, a iniciar el 1 de febrero del año entrante.

Te puede interesar: Inculpan por crimen xenófobo a presunto asesino de París

Entre los pendientes legislativos se encuentran los asuntos relativos a la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la regulación de cannabis, legislación que arrastra el Senado y no han podido lograr sacar adelante.

En el caso de la reforma electoral, también será uno de los temas más sobresalientes en el próximo periodo de sesiones ordinarias, al prever su proceso legislativo en febrero próximo.,

El Senado de la República también dejó pendientes una cantidad importante de nombramientos en: tribunales agrarios, tribunales electorales, para el Consejo de la Judicatura Federal, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Te puede interesar: Así reaccionaron las redes al estreno de Matilda, de Roald Dahl: El musical

A manera de balance del periodo ordinario concluido el 15 de diciembre pasado, el senador Ricardo Monreal destacó la aprobación de dos reformas constitucionales, dos leyes de nueva creación, así como 71 reformas a ordenamientos vigentes, 17 decretos diversos, 156 dictámenes con punto de acuerdo, 27 dictámenes negativos con puntos de acuerdo y 398 nombramientos.

Además, cuatro instrumentos internacionales y acuerdos de los órganos de gobierno, 26 de la Jucopo y 19 de la Mesa Directiva, en un total de 32 sesiones ordinarias y seis sesiones solemnes.

El morenista consideró entre las importantes: las disposiciones a la Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, la eliminación de Terapias de Conversión, la Ley de Economía Social y Solidaria, el Código Penal Federal en materia de sanciones por delitos contra el ambiente.