Foto: AFP | En las redes sociales, los usuarios celebraron el fin de estas restricciones. viajes.
Foto: AFP | En las redes sociales, los usuarios celebraron el fin de estas restricciones.  

La población china reaccionó con alegría y se apresuró a buscar viajes al extranjero el martes después de que las autoridades anunciaran el próximo fin de las cuarentenas obligatorias para volver al país vigentes durante casi tres años.

El lunes por la noche, China indicó que a partir del 8 de enero los viajeros internacionales no deberán aislarse al llegar a su territorio, en un paso más hacia el desmantelamiento de la política “covid cero” que ha lastrado la economía y causado protestas a nivel nacional.

En las redes sociales, los usuarios celebraron el fin de estas restricciones que habían mantenido casi completamente aislado del mundo al gigante asiático desde marzo de 2020.

Te puede interesar: Investigan feminicidio de mujeres mayores en Colonia del Valle

“Se acabó (…) La primavera está llegando”, decía uno de los comentarios más votados en la red Weibo, una especie de Twitter chino.

Las búsquedas de vuelos al extranjero se dispararon después del anuncio, indicaron los medios estatales. La plataforma de viajes Tongcheng registró un aumento del 850% en sus búsquedas y del 1000% en solicitudes de información sobre visados.

“¡Preparando mi viaje al extranjero!”, escribió otro usuario de Weibo.

Este mes, China ha decidido terminar con la mayoría de restricciones de su política “covid cero” que implicaba test masivos, estrictos confinamientos y largas cuarentenas en instalaciones gubernamentales.

Los casos aumentaron a nivel nacional después de esta flexibilización y las autoridades admitieron que era “imposible” rastrear el número de contagios.

El sábado, la Comisión Nacional de Salud anunció que ya no publicaría balances diarios con el número de infecciones.

La semana anterior ya había limitado el criterio para contabilizar los fallecidos por covid-19, incluyendo solo aquellos que hayan muerto por un fallo respiratorio causado por la infección.

Los expertos temen que las estadísticas oficiales ya no reflejen la magnitud del rebrote de la epidemia y que el cambio en el cómputo de muertos busca reducir las víctimas del covid.

Autoprotección y cooperación 

Este repunte invernal llega antes de dos grandes periodos festivos el próximo mes, en los que normalmente millones de personas viajan a sus ciudades natales para reunirse con sus familias.

Te puede interesar: El telescopio Webb promete una nueva era de las estrellas

Los hospitales y crematorios en todo el país se vieron desbordados con pacientes y víctimas de covid. Hay estudios que estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses.

Las grandes ciudades sufren desabastecimientos de medicamentos y los centros médicos se ven bajo presión por la llegada de pacientes mayores sin vacunar.

Las autoridades nacionales indicaron que el país está preparado para atravesar la tormenta y urgieron a la población a responsabilizarse de su propia salud.

“Necesitamos que la población se proteja adecuadamente y continúe cooperando con la implementación de las medidas relevantes de prevención y control”, dijo a la agencia estatal Xinhua Liang Wannian, epidemiólogo y responsable del grupo de expertos de la Comisión de Salud encargado de gestionar el covid.

“Necesitamos cambiar el enfoque de nuestro trabajo de la prevención y el control de la infección al tratamiento médico”.