YasminEsquivelMossa_Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro | Yasmín Esquivel destacó que su tesis es original y auténtico, el cual dijo, comenzó a redactar desde 1985, un año antes a la tesis "similar" de otro estudiante  

La ministra Yasmín Esquivel se pronunció al respecto sobre el supuesto plagio de una tesis de licenciatura y reiteró que no lo hizo y que apoya la investigación que realiza la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM).

A través de una carta de pronunciamiento con 10 puntos, la ministra negó “terminantemente” y “categóricamente” los señalamientos con respecto al supuesto plagio que realizó de una tesis que ha circulado en las redes sociales.

Te podría interesar: Abogado a quien presuntamente plagió tesis ministra Yasmin Esquivel tiene denuncias en contra

Yasmín Esquivel destacó que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es original y auténtico, el cual dijo, comenzó a redactar desde 1985, un año antes a la tesis “similar” de otro estudiante.

“Mi tesis de licenciatura es original, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la maestra Martha Rodríguez Ortíz, quien fue la directora de mi tesis […] El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial”, detalló.

Asimismo, destacó que ninguno de los académicos participantes en el proceso de su tesis fueron contactados para corroborar y cotejar la información publicada.

Por otro lado, dijo que le parece una acción adecuada que la UNAM investigue el caso para que “se defina  y analice con base a la legislación universitaria”. Por tanto, confirmó su disposición para colaborar con la investigación y así deslindar responsabilidades.

“Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, dijo Yasmín Esquivel, reiterando que también que ya realizó su denuncia ante la fiscalía correspondiente.

Te podría interesar: AMLO defiende a la ministra Yasmin Esquivel y descalifica a Guillermo Sheridan

La ministra agregó que estas “difamaciones” en su contra son con el fin de intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Por todo lo anterior, tengo la obligación de denunciar públicamente este interno externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del Presidente o Presidenta de la SCJN, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección”, mencionó.

EAM