AFP / Unas 50 personas participaron en la manifestación bajo la lluvia constante en el centro de la capital belga.
AFP / Unas 50 personas participaron en la manifestación bajo la lluvia constante en el centro de la capital belga.  

Los partidarios de un trabajador humanitario belga detenido en Irán organizaron una protesta el día de Navidad en Bruselas para exigir su liberación inmediata, y un portavoz cuestionó por qué se estancó un tratado de intercambio de prisioneros.

Unas 50 personas participaron en la manifestación bajo la lluvia constante en el centro de la capital belga, blandiendo fotografías del cooperante Olivier Vandecasteele.

Un portavoz de la campaña para liberar a Vandecasteele, Olivier Van Steirtegem, dijo que la reunión se llevó a cabo porque “es el primer año que Olivier celebra la Navidad como rehén en Irán”.

Te puede interesar: Así festejaron celebridades la llegada de la Navidad

Dijo que la situación era “impensable para su familia”, que ni siquiera sabía dónde estaba detenido Vandecasteele.

Vandecasteele, de 41 años, fue secuestrado en febrero y desde entonces ha estado recluido en condiciones que el gobierno de Bélgica ha descrito como “inhumanas”.

La semana pasada, Irán le impuso una pena de prisión de 28 años, lo que provocó un debate ya amargo sobre un tratado de intercambio de prisioneros bloqueado.

Posteriormente, el gobierno belga instó a todos los belgas en Irán, incluidos los de doble nacionalidad, a abandonar el país por el riesgo de que pudieran ser arrestados y encarcelados arbitrariamente.

Bélgica insiste en que Vandecasteele es inocente y estaba retenido como rehén mientras Teherán intenta obligar a Bruselas a liberar a un agente iraní condenado por terrorismo.

Según un tratado que Bélgica e Irán firmaron a principios de este año, Vandecasteele habría sido elegible para ser canjeado por el Assadollah Assadi iraní.

Assadi, un diplomático iraní que estaba estacionado en Austria, fue arrestado en 2018 después de que las fuerzas del orden alemanas, francesas y belgas frustraran un complot para detonar una bomba en un mitin en las afueras de París por parte de un grupo de oposición iraní en el exilio.

Te puede interesar: VIDEOS: Con ‘desfile navideño’, CJNG reparte regalos y juguetes en Jalisco

Después de tres años detenido, fue condenado el año pasado en Bélgica a 20 años de prisión por terrorismo.

Pero a principios de diciembre, el tribunal constitucional de Bélgica suspendió la implementación del tratado de intercambio de prisioneros a la espera de una decisión final sobre su legalidad dentro de los próximos tres meses.

Van Steirtegem dijo que el gobierno belga creía que el tratado estancado era “el único camino” para liberar a Vandecasteele.

“La pregunta es si podemos aceptar dejar que un hombre belga muera potencialmente en una cárcel iraní. Todo eso porque no queremos trasladar a un prisionero de aquí que ya ha cumplido cinco años de prisión”.