PUTIN
Foto: AFP / El presidente de Rusia, Vladimir Putin, gesticula en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Estado sobre la aplicación de la política de juventud en las condiciones actuales  

Rusia respondió este jueves a la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, al afirmar que es una prueba de la falta de “voluntad” de escuchar y de terminar la guerra lo antes posible, hecho que el presidente Vladimir Putin destacó en conferencia ante medios locales.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza Putin con usar armas nucleares en respuesta a ataques

En su primer viaje internacional desde el inicio del conflicto, Zelenski recibió el miércoles trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.

También obtuvo la promesa de un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas, incluidos por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot. Para Zelenski, la ayuda es indispensable para sus tropas y, aseguró, “son una inversión en la seguridad global y la democracia”.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó, entre otros aspectos, la ausencia de “llamados de paz” o “advertencias” de Estados Unidos a Zelenski contra los “continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”, región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.

DONETSK

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, se desplazó a la “primera línea” del frente para inspeccionar las posiciones rusas, indicó su departamento sin precisar el lugar ni la fecha.

El jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, confirmó que el objetivo en Ucrania era tomar el control de la totalidad de la región industrial de Donetsk. Según él, hay una “estabilización” en la línea del frente. En el terreno, los combates y los bombardeos continúan con al menos un muerto y 14 heridos en todo el país en la última jornada.

RESPUESTA DE EU

Tras las declaraciones de Putin, el jefe de la diplomacia de EU, Antony Blinken, aseguró que Rusia no había manifestado “ningún interés (para iniciar) una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto.

Mientras tanto, Washington aseguró que el grupo paramilitar Wagner, presente en Ucrania, había recibido una entrega de armas proveniente de Corea del Norte. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que Wagner estaba “emergiendo como un centro de poder rival” a las fuerzas regulares y a los ministerios rusos.

Encontraremos ‘antídoto’ para misiles Patriot: Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que su Ejército encontrará el “antídoto” para esquivar el sistema de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos entregará a Ucrania.

“El sistema Patriot es bastante viejo. No funciona como nuestro sistema S-300. Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, aseguró Putin a la prensa rusa.

Según explicó, el objetivo no es instalarse en la inercia, sino terminar esta guerra. “Todos los conflictos armados concluyen con negociaciones. Cuanto antes entienda eso Kiev, será mejor”, añadió.

El mandatario también defendió de nuevo el lanzamiento de su ofensiva y aseguró que no tenía más elección que hacerlo para defender a la gente en Ucrania. Además, Putin acusó a sus rivales, en específico a Estados Unidos, de dividir “siempre” al “mundo ruso”, un concepto que según el Kremlin engloba a todas las poblaciones ruso parlantes.

Con información de AFP.

LEG