centro histótico
Foto: Ángel Ortiz / Al llegar a la zona Centro de la CDMX, peatones y conductores encuentran un caos para poder desplazarse  

Los ciudadanos que transitan a pie las calles del Centro de la Ciudad de México tienen que sortear mares de gente y bultos para poder llegar a sus destinos, la gran mayoría acuden a zonas como Mixcalco para realizar sus compras navideñas.

“Nosotros venimos a lo que venimos, nada más a comprar algunas cuantas cosas, ya sabemos más o menos las tiendas a las que vamos a ir, si vemos alguna otra, pues, pasamos, pero vamos a comprar un poco de ropa ahí en Mixcalco y de regreso”, indicó la señora Mary, que acudió con sus hijas a realizar las compras.

Los gritos de los comerciantes, la música a todo volumen en los comercios y los pitidos de carros y motocicletas aderezan el caos, volviendo los recorridos, en muchos casos, desesperantes.

Los peatones aseveran que “es muy difícil transitar por aquí en estas fechas”; mientras que la situación es igual o más complicada para los conductores, quienes además de evadir a las personas que recorren a pie las calles bajo las banquetas, en algunos casos optan por dejar muy alejados sus vehículos y utilizar el transporte público.

“Mi carro lo tuve que dejar en la estación de Aculco, veníamos sobre La Viga y me dijo mi esposa ‘¿Sabes qué? Busca por aquí dónde dejarlo, nos vamos en Metrobús a San Lázaro y de ahí al Centro‘”, explicó Martín.

Otros aseguran que si el camino a pie es difícil, desplazarse en transporte público también es complicado.

“A pie es muy difícil moverse en estos días, pero en el transporte es peor porque en muchos lugares está completamente parado. Tan sólo mira esta parte de aquí, todos los que vienen a comprar sus cosas traen sus bultos y en lo que están comprando no dejan pasar; y con el Metrobús es peor porque sólo tiene un carril”, expresó Lulú en la zona cercana a Mixcalco.

En cuanto al transporte, como es el caso del Metrobús, no es que no pasen las unidades, sino que no avanzan debido a la cantidad de gente que transita por las calles y por debajo de la banqueta.

LEG