Nado sincronizado
Foto: AFP / Los competidores masculinos estarán autorizados en las pruebas de natación artística de los Juegos Olímpicos de París-2024  

Los competidores masculinos estarán autorizados en las pruebas de natación artística de los Juegos Olímpicos de París-2024, anunció la Federación Internacional de Natación, después de la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los hombres podrán a partir de ahora participar en la prueba por equipos”, explicó World Aquatics en un comunicado. Cada equipo de ocho miembros podrá contar “con un máximo de dos hombres”, detalló la instancia. Diez equipos estarán en liza en los Juegos de París.

TE PUEDE INTERESAR: Apoya EU que atletas rusos vayan a París 2024

La natación artística, conocida hasta 2017 como natación sincronizada, está presente en los Juegos Olímpicos desde la edición de Los Angeles-1984, pero la de París-2024 será la primera en la que los hombres podrán formar parte de un equipo en este evento.

Los hombres ya están autorizados a participar en natación artística en el Mundial desde 2015.

“Es un día de celebración para los que han hecho campaña por la inclusión de los hombres en este deporte en los Juegos Olímpicos y para los que han sido los pioneros de la participación de los hombres”, festejó World Aquatics.

“La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica era considerada como un sueño imposible (…) Ahora, gracias a la perseverancia (de los nadadores) y al apoyo de tantas personas, todos los deportistas pueden estar lado a lado de manera igual, y aspirar a la gloria olímpica”, celebró Bill May, primer campeón del mundo masculino en la prueba de dúo mixto en 2015 y actualmente entrenador.

Antecedente

La natación artística era uno de los dos deportes exclusivos para mujeres en los Juegos Olímpicos, junto con la gimnasia rítmica, pero en París eso cambiará.

Hasta 2017, se llamaba natación sincronizada, antes de ser rebautizada por la federación internacional de este deportes, pero ha sido una disciplina acuática que ha fascinado en todos los niveles donde se compite y que ingresó a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984.

El deporte se caracteriza porque las nadadoras y ahora nadadores artísticas combinan una gran capacidad pulmonar y fuerza física con la elegancia de los elementos gimnásticos y la danza.

Además, en la última edición de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, compitieron un total de 104 atletas, con 10 plazas para los equipos y 22 para los dúos.

LEG