ZACATECAS
Foto: FB Movimiento de BASES / Desde hace dos años, maestros zacatecanos jubilados luchan por recuperar su pensión  

Por segundo año consecutivo, al menos 130 maestros jubilados y pensionados de Zacatecas se quedaron sin retribución y sin aguinaldo, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó que la prestación era “jurídicamente posible”.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo armado irrumpe en hospital y ejecuta a paciente en Zacatecas

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado la falta de voluntad del Gobierno de David Monreal y del titular de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, para entregar estos recursos.

Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Finanzas ha asegurado que la entidad está en una crisis financiera, lo que impide pagar los adeudos a los maestros y mantener el sistema de “pensiones de oro”, que son las más altas.

El diputado federal, Miguel Varela Pinedo, ha recordado que la situación inició con la llegada de Morena al Gobierno estatal.

“En cuanto entró en funciones la administración de David Monreal, en septiembre de 2021, a los maestros jubilados les dejó de pagar. De repente dijo no hay dinero, no les pagó, con su discurso de que es una herencia maldita; típico de Morena de nada más hablar del pasado”, señaló.

José Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, argumentó hace unas semanas que no se recibieron los 325 millones 444 mil pesos necesarios para cubrir los aguinaldos de cuatro mil 497 pensionados.

SE PROTEGEN CON AMPAROS

Desde el año pasado más de dos mil jubilados iniciaron un juicio de amparo para exigir el pago que les debe.

Sánchez Gónzález explicó que solo se cubrieron los casos en los que hay una orden judicial.

Marcelino Rodarte Hernández encabeza el Movimiento de Bases y dijo recientemente a la prensa local que presentaron una solicitud en la legislatura local para que haya un pronunciamiento a favor de la destitución del titular de Issstezac.

La sanción que se busca es por las transgresiones a la Constitución y a los derechos de los afectados.

El pasado 15 de diciembre la diputada del PRI, Gabriela Basurto Ávila, solicitó que se ponga especial atención en esta situación. “No faltan recursos, sino voluntad para que las familias zacatecanas que dependen de este instituto puedan tener lo que por derecho les corresponde”.

 

 

LEG