Luego de que la cantante Bellakath subió a sus Instagram Stories que le habían bajado su éxito Gatita la discusión en redes sociales se enfocó a un presunto plagio por parte de la también influencer.

Pero vámonos por partes. De entrada el tema involucrado es El hueso de mi perra de Little K y Son de Ak, cuyo coro y beat es similar al de Katherine Huerta. La mexicana argumenta que tiene las pruebas que es su tema y que habría una situación legal.

Edward, integrante de la agrupación colombiana Son de Ak me comentó que se buscó llegar a un acuerdo con la cantante pero la defensa de Katherine habría tomado una actitud grosera por lo que la agrupación colombiana actuará conforme la ley.

En redes sociales las cosas siguen ardiendo ya que los comparativos continúan.

Esto da pie a que hablemos de un tema interesante: el sample. Para quienes no estén familiarizados, este es la muestra de un extracto ya sea de una canción, diálogo, sonido de alguna otra persona.

La práctica que presuntamente realizó Bellakath es el uso de una muestra –el cual no habría sido acreditado–, que es popular en géneros como el hip hop, trip hop, pop y reguetón.

El nombre del artista sampleado no siempre debe aparecer como featuring ya que sus datos pueden mostrarse en los créditos de composición.

Es por ello que existe un proceso legal para que sea aprobado el uso del sample y evitar problemas con la ley.

Volvamos a los años 90, tiempo en el que el compositor Gilbert O’ Sullivan demandó al rapero Biz Markie por derechos de autor.

El rapero usó sin permiso un extracto del tema Alone Again (Naturally) en una canción llamada Alone Again.

Fue gracias a este proceso legal que Sullivan defendió su obra y logró “regular” el uso del sample en la industria estadounidense.

Las demandas en los últimos años no han parado por artistas consagrados y un ejemplo de ellos fue la demanda que familiares de Marvin Gaye presentaron contra Robin Thicke y Pharrell Williams por el uso de Got To Give It Up en Blurred Lines.

Finalmente tuvieron que pagar 5 millones de dólares y otorgar el 50% de las ganancias.

El uso del sample hoy en día es lo más común en géneros como el pop, rock y reguetón. Hay un portal en el que puedes descubrir algunos llamados WhoSampled. Visítalo y te llevarás más de una sorpresa.

Eso sí, si un artista quiere usar un extracto de algún tema debe pedir permiso o si no también le pasará como a Bad Bunny con Safaera que usó un extracto de Get Ur Freak On de la rapera Missy Elliott la cual tuvo que ser acreditada en el track.

¿En qué terminará esta situación para Bellakath?

 

@Leo_Vega