Foto: @badbunnypr / Bad Bunny concluyó su gira con 435.2 millones de dólares, lo cual significa la mayor ganancia en la historia de la música en un tour  

 

El cantante Bad Bunny se robó los reflectores desde el inicio de 2022, pues el 24 de enero, en un video publicado a través de sus redes sociales en el que aparecía en una playa junto con su novia, Gabriela Berlingeri y el actor español, Mario Casas, el puertorriqueño anunció su World´s Hottest Tour, mientras que dejaba en claro que estaba por sacar un nuevo álbum.

Durante los siguientes días, el intérprete subió a sus redes muchos videos y fotos en la playa, hasta que el 6 de mayo de 2022 publicó Un verano sin ti, su quinto álbum de estudio con 25 temas en el que abarcó diversos géneros como reguetón, trap latino, rock, merengue, deep house, synth pop, dancehall, entre otros.

Además sorprendió con las colaboraciones de Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, The Marías y Buscabulla.

Por si fuera poco, el álbum fue un éxito en todo sentido, pues arrancó en la cima de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, lo que convirtió a Un verano sin ti en el segundo álbum número uno de Bad Bunny y el tercer álbum íntegro en español en encabezar dicha lista.

La producción también logró la semana de transmisión más grande para un álbum latino en la historia, pues acumuló un total de 356.66 millones de transmisiones oficiales en los Estados Unidos, la mayor cantidad para cualquier álbum desde 2021 con Certified lover boy de Drake.

Además las canciones Moscow Mule, Titi me preguntó y Me porto bonito contaron con videos musicales.

En junio, el Conejo Malo sorprendió a todo el mundo, pues se publicó el trailer de la cinta Bullet train en donde se pudo apreciar al intérprete en una pelea contra Brad Pitt, escenas que supusieron su debut cinematográfico en una película de Hollywood que se estrenó hasta el 5 de agosto, fecha en que El tour más caliente del mundo también iniciaría.

El World´s Hottest Tour, que desde un inicio supuso ser su gira más importante hasta el momento, arrancó con el anuncio de 29 conciertos, los cuales en poco tiempo se convirtieron en 43 fechas, debido a la demanda de entradas en muchas locaciones.

En México, los boletos fueron vendidos desde febrero y se agotaron en minutos, por ello se abrió una segunda fecha en el Estadio Azteca, lugar en donde concluiría la gira.

Luego de poco más de cuatro meses de conciertos sin parar por Estados Unidos y América Latina, llegó el turno de la ansiada presentación del 9 de diciembre, la cual supuso todo un caos, pues a las afueras del Coloso de Santa Úrsula no todo fue alegría, ya que muchísimos asistentes no lograron entrar a disfrutar de la presentación, pues muchos boletos, incluso adquiridos de manera legítima, no aseguraron la entrada de las personas.

Lo anterior terminó en un escándalo y visibilizó las malas prácticas que Ticketmaster realizaba desde conciertos anteriores, pues se rumoraba que clonaban los boletos pero debido a los pocos afectados no había logrado escalar. Pronto la Procuraduría Federal del Consumidor, puso manos a la obra con el fin de aclarar la situación.

En total se confirmaron 2 mil afectados por la situación entre las presentaciones de ambas fechas, sin embargo, en la segunda se declaró que fueron solamente 110, por lo que lo ocurrido el día previo fue lo más sonado.

Posteriormente a que la Profeco declarara que le impondría multas a la boletera, declararon que el problema fue la falta de señal para leer los boletos y no la clonación de los mismos, sin embargo, a los afectados se les reembolsaría el 100% del boleto y los cargos por servicio más un 20% de compensación.

Finalmente Bad Bunny concluyó su gira con 435.2 millones de dólares, lo cual significa la mayor ganancia en la historia de la música en un tour y con ese logro el intérprete anunció un 2023 para descansar y cuidar su salud mental.

Inmortalizados en el año

Un recuento de las personalidades del espectáculo y la cultura fallecidas en 2022

Durante el año, diferentes personas que hicieron historia y carrera en el mundo de la cultura y el espectáculo, dejaron este plano; aquí un recuento de algunos de ellos que se fueron durante el 2022.

La literatura tuvo un primer golpe a su gremio el 24 de marzo, cuando el escritor, psiquiatra y ensayista español, Rafael Llopis murió a los 89 años, responsable de haber presentado a los lectores hispanohablantes al autor de terror H.P. Lovecraft, quien con el tiempo se convirtió en uno de los escritores más influyentes del género.

En México el poeta y académico Eduardo Lizalde, quien inmortalizara la figura del Tigre en sus poemarios, murió el 25 de mayo. Posteriormente el 3 de octubre, David Huerta, el también ganador del premio Xavier Villaurrutia, abandonó este plano a los 72 años.

El cine no fue la excepción, pues también grandes figuras de su gremio murieron, como Olivia Newton, la actriz y estrella de la música británica, quien se inmortalizó con su protagónico en la cinta Vaselina, murió a los 73 años luego de una batalla contra el cáncer; curiosamente, el 5 de diciembre Kirstie Alley, actriz que también compartió una relación muy cercana a John Travolta, murió igualmente víctima del cáncer.

La actriz, Angela Lansbury, quien en 2013 consiguió el Oscar Honorífico murió a los 94 años, con un legado de más de 30 filmes.

El cine de gangsters en particular, sufrió un fuerte golpe, pues justo en el año de la celebración de medio siglo de El Padrino, James Caan, quien interpretó a Sonny murió el 26 de marzo a los 82 años, de igual forma ambas estrellas del filme Buenos Muchachos, Ray Liotta y Paul Sorvino perdieron la vida de 67 y 83 años, respectivamente.

El ícono de la generación infantil noventera, Jason Davin Frank, famoso por su interpretación en la serie Power Rangers, conmocionó al mundo con su muerte a causa del suicidio el 19 de noviembre a los 49 años.

La muerte golpeó fuertemente al arte mexicano pues Marie Thérèse Arango, importante promotora artística del arte popular y fundadora del Museo de Arte Popular murió a los 74 años.

También el muralista y artista plástico, Rafael Cauduro, falleció a los 72 años; su trayectoria le valió un homenaje en Bellas Artes.

Jorge Fons y Héctor Bonilla, dos figuras importantísimas para el cine y la televisión nacional, quienes juntaron caminos con la icónica Rojo Amanecer, se fueron este año, ambos de 83 años el 22 de septiembre y el 25 de noviembre, respectivamente.

El escenógrafo Alejandro Luna, igualmente a los 83 años, dejó un legado enorme a través de paso por el teatro nacional, principalmente.

LEG