ZELENSKI
Foto: AFP / Joe Biden y Volodímir Zelenski en una rueda de prensa en la Sala Este después de su reunión en la Casa Blanca, en el primer viaje al extranjero del presidente de Ucrania desde la intervención rusa  

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, consiguió algo que había solicitado a Estados Unidos desde que se intensificaron los ataques con misiles de Rusia en su país: el sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden recibe en la Casa a Blanca a Zelenski; promete más apoyo a Ucrania

Ucrania teme una creciente avalancha de misiles rusos y también se enfrenta a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán. Fuerzas rusas bombardean centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles justo cuando el país padece el invierno.

Este miércoles en Washington, Zelenski fue recibido como “héroe” y agradeció el apoyo estadounidense, al mismo tiempo que recibió promesas de más ayuda humanitaria, en su primer viaje al extranjero desde la intervención rusa en febrero.

Vestido con uniforme de combate marrón, el mandatario ucraniano fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Joe Biden y su esposa Jill, para entrar juntos mientras guardias estadounidenses levantaron las banderas de ambas naciones. Más tarde, también se dirigió a los congresistas en el Capitolio, quienes preparan un nuevo paquete de 45 mil millones de dólares en asistencia para Kiev de cara a 2023.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, afirmó Biden a Zelensky sentados junto a la chimenea del Salón Oval. “Estoy emocionado de tenerle aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.

Zelenski, cuya destreza para manejarse ante los medios y su actitud resiliente ante Rusia le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana, aterrizó en un avión militar estadounidense en la base aérea de Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.

Algunos congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Zelenski entregó una medalla Biden en el Despacho Oval, al mencionar que estuvo en Bajmut, región crítica en disputa incesante con Rusia, y un capitán del sistema HIMAR le pidió que entregara su condecoración al estadounidense: “Me dijo ‘Dásela al muy valiente Presidente’ por ayudar a salvar muchas vidas”. La condecoración es la cruz al mérito militar y el capitán se llama Pavlo.

Putin prepara una respuesta nuclear

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que sigue en desarrollo de potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares, mientras su homólogo ucraniano es recibido en Washington por Joe Biden.

“Las Fuerzas Armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo durante una reunión con altos mandos del Ejército.

“Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear”, agregó al hacer hincapié en el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, que podrán empezar a usar a principios de año.

Además, insistió en que el conflicto, iniciado hace 10 meses, es una tragedia compartida de la que Rusia no es responsable. “Lo que pasa es, por supuesto, una tragedia. Una tragedia compartida. Pero no es el resultado de nuestra política, es el resultado de la política de países terceros”, indicó.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, confirmó que contemplan bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades de Azov que Rusia ocupa en el sur de Ucrania.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev conducirán a un “agravamiento del conflicto” y no son “un buen augurio para Ucrania”.

Con información de AFP.

LEG