PUEBLA
Foto: Gobierno de Puebla / Salomón Céspedes informó que las fechas de verificación vehicular se mantendrán como lo planeó Miguel Barbosa  

Los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y el de Modalidades a la Circulación que fueron puestos en marcha en meses pasados por el Gobierno de Puebla no restringen el acceso a vehículos provenientes de cualquier entidad del país, sino que son parte integral de una política pública para acotar los niveles de contaminación, indicó la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Obras del Vaticano se exhiben en Puebla

La funcionaria precisó que en el estado no existe el Hoy no Circula, en cambio, explicó que hay alternativas de movilidad para los turistas que llegan por motivos de trabajo o recreativos, como son: Circulación sin Restricciones, Pase Turístico, Testificación y Verificación Voluntaria.

Abundó que solo las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) –Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla– no tienen restricción alguna para transitar, siempre que sus verificaciones estén vigentes, por lo que no tendrán que hacer un trámite adicional.

LAS OPCIONES

Los turistas, como dice su nombre, deberán tramitar un Pase Turístico, que es un documento que se expide en línea de manera gratuita para los visitantes ocasionales.

Por otro lado, los habitantes de los estados que no formen parte del CAM, deberán pasar por la Testificación, que es un proceso administrativo en el que no es necesario acudir a verificentros, sino que únicamente se reconoce y da validez a la prueba de contaminantes realizada en otras entidades, pero que sí tengan programas de verificación.

En cambio, quienes carezcan de los sistemas de inspección, la secretaria de Medio Ambiente informó que la gente que viaje frecuentemente a Puebla por motivos de trabajo o estudio, puede optar por la verificación voluntaria.

Manrique Guevara enfatizó que esto se debe a que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 13 millones de personas en el mundo perdieron la vida por causas asociadas a la contaminación”.

EL PLAZO

Tras la muerte de Miguel Barbosa, el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes, indicó que no habrá cambios en las fechas de verificación vehícular, por lo cual, tanto unidades de transporte público, como particulares que prestan el servicio mediante aplicaciones, tendrán hasta el 31 de diciembre para llevarlo a cabo; en tanto, los conductores ordinarios podrán hacerlo hasta el primer semestre de 2023. / 24 HORAS

 

LEG