Foto: Archivo Quadratin / Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, acumula seis de los 50 municipios más violentos del país  

Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, acumula seis de los 50 municipios más violentos del país, cinco de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara:
la capital, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Lagos de Moreno, de acuerdo con el más reciente informe de seguridad del Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Cae hermano del Mencho, segundo en el Cártel Jalisco

A pesar de que para la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención de Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) significó atrapar a “uno de los generadores de violencia” en la región, Arturo Villareal, experto en seguridad, asegura que se trató de un golpe sentimental al líder del grupo criminal.

El operador financiero del CJNG fue detenido por segunda vez en siete años en Tlajomulco, donde, para la gente, no era desconocido que ahí vivía y transitaba por las calles como cualquiera, aunque con escoltas de seguridad, que en esta ocasión habrían fallado.

“Tienen una red de protección que a lo mejor aquí no fue suficiente, pero plantearlo como un gran capo de la organización, yo lo dudo bastante, porque si así fuera no estaría viviendo donde vive”, dijo en entrevista con 24 HORAS el académico de la UdeG.

Añadió que los cabecillas del cártel en realidad residen en el sur de Jalisco y negó que la organización del grupo dependa de este hombre, que de diciembre de 2015 a julio de 2016 estuvo fuera de circulación.

“Tiene 64 años, no es un anciano, pero tampoco es un gran brazo operador, él no era una de las personas que de alguna forma influye en toda la organización(…) yo pienso que más que un golpe estructural operativo, es para tocar fibras de personas que uno puede querer”.

Infografía: Alejandro Rodríguez

SE BUSCA A CORONEL EN ACTIVO

José Isidro Grimaldo, coronel en activo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue reportado como desaparecido el 10 de diciembre en Jalisco, cuando viajaba a Zacatecas, presuntamente a manos del CJNG.

Bajo ese contexto, lo que el Ejército en realidad pretende con la detención de El Tony es recuperar al mando militar, señaló Villarreal Palos.

“Es una reacción del Ejército a la desaparición del coronel en activo, que se presume que hace poco lo levantó el CJNG; las autoridades están presionando”, declaró.

LEG