árboles de navidad
Foto: Ángel Ortiz / A tan sólo dos días para Nochebuena, muchos locales no lograron vender su mercancía, por lo que deberán guardarla para el próximo año  

Esta temporada decembrina prometía un repunte en las ventas navideñas como en árboles de navidad y piñatas, sin embargo, a pesar de una aparente vuelta a la normalidad, los comerciantes han tenido que rematar su mercancía para hacer frente a las bajas ventas.

Aseguran que el principal factor ha sido el aumento de precios en diversos productos, lo que, además de encarecer los árboles, ha generado un aumento en varios artículos decorativos, dejando a los árboles entre lo menos buscado.

“Ha subido un poco la venta pero los árboles subieron demasiado, 300 pesos, al menos”, refirió Brenda García, una locataria.

Abundó que los árboles más vendidos son los chicos, seguido de los medianos, pues la mayoría de los compradores consideran el espacio en sus casas, además de tener que realizar otras compras.

Aunque algunos comerciantes explican que las ventas se mantuvieron, la mayoría indica que las ventas bajaron este año.

“Tengo un montón de árboles, no se ha logrado la venta, nada que ver con hace dos o tres años, y es muy complicado, entonces tengo que guardarlos para el año que viene”, señaló la vendedora de árboles artificiales del Mercado Sonora.

Por otra parte, vendedores de árboles naturales del Mercado Jamaica han tenido que recurrir al remate de sus productos para, al menos, rescatar un poco de la inversión.

“Hay mucha competencia, ahorita ya si lo damos en mil 200 ya no lo vendemos, aparte, ya sólo quedan tres días. Ya también queremos que se vayan (los árboles) para poder irnos a la casa”, afirmó un comerciante del Mercado Jamaica que vende sus árboles de más de metro y medio a 300 y 400 pesos.

“Tengo árboles de ocho días y ya no volvimos a invertir, tratamos de recuperar algo. Un árbol que me cuesta 800 pesos lo tengo que dar entre 300 y 350”, añadió Juana del Carmen.

A su vez, las piñatas tampoco han logrado las ventas esperadas, pues afirman que sus precios han subido entre el 10 y 30% como la mayoría de las cosas, por que los capitalinos han limitado sus compras.

“Nosotros no tenemos como objetivo una determinada cantidad de piñatas, nosotros conforme vamos vendiendo se va trayendo más producto, afortunadamente para comer tenemos, ahora sí que para las necesidades básicas sí sale”, detalló Alejandro Chávez, vendedor de piñatas en el Mercado Jamaica, agregando que el precio varía según el tamaño y material, y pueden encontrarse desde los 50 hasta los dos mil pesos.

 

LEG