Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Mientras la Refinería de Dos Bocas todavía no refina nada, el sector Salud sufrió en la atención a usuarios  

El Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consintió durante este año al Ejército y a la Secretaría de Turismo, que construye el Tren Maya, así como a la Secretaría de Energía, que se encarga de la Refinería de Dos Bocas, con mayores recursos… En contraste, a lo largo de 2022 pasó la tijera a Salud, Educación, el ISSSTE y Medio Ambiente, entre otros.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los reportes de Variaciones de Gasto Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía recibió 136% más de recursos de lo que originalmente se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con 63 mil 560 millones de pesos.

La justificación es que el “aumento de erogaciones (fue) para el fortalecimiento financiero de Pemex; la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera”.

El proyecto de mayor relevancia en el sector energético es la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, la cual fue inaugurada el pasado 1 de julio en su etapa constructiva y comenzó la fase de pruebas.

El sector Turismo tuvo un incremento de 102% en su gasto para este año; es decir, 45 mil 930 millones de pesos extras, debido al “incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros; estudios de preinversión y a la promoción de México como destino turístico”.

Una de las obras insignia es el Tren Maya, el cual se construye en el sureste del país y, a la fecha, se ha avanzado en cinco tramos, mientras que este año comenzó la edificación del tramo 5 norte. El Presidente ha señalado que la obra se pondrá en funcionamiento en diciembre de 2023.

Al corte del tercer trimestre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había recibido 9% más de presupuesto, lo que significan siete mil 180 millones de pesos extras, debido a que “se ejercieron mayores recursos para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas; proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional y para el fortalecimiento de las capacidades de auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E”.

Al Ejército se le ha encargado la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y se adhirió a su cargo la Guardia Nacional, entre otras tareas de carácter civil, como los operativos de vacunación anticovid y la distribución de medicinas.

Pasan tijera

En contraste, la Cuarta Transformación recortó mil 62 millones de pesos al sector de Medio Ambiente, con la justificación de que este año hubo “menores erogaciones en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como para la protección de centros de población y áreas productivas”.

Al contrario del Ejército, la Marina fue una de las dependencias castigadas con menos recursos, pues según el reporte de Hacienda, ejerció mil 98 millones de pesos menos de lo planeado, lo que significó “menores recursos para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas y para la adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales”.

Otro de los rubros a los que el Gobierno federal pasó tijera durante año fue Educación, con seis mil 148 millones de pesos menos de lo presupuestado, lo que impactó en menos gasto para “los servicios de Educación Media Superior, a los subsidios para organismos descentralizados estatales y para los de Educación Superior y posgrado”.

Los documentos, de consulta pública en la plataforma de la Secretaría de Hacienda, señalan que el sector Salud ejerció 21.3% menos de lo autorizado por la Cámara de Diputados para 2022, lo que significa 28 mil 619 millones de pesos.

La variación del gasto impactó en “menores erogaciones para los programas de Vacunación, Atención a la Salud, Actividades de Apoyo Administrativo y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Mientras que el ISSSTE reporta 7.1% menos de presupuesto ejercido respecto a lo aprobado, lo que se traduce en 22 mil 542 millones de pesos, debido a “menores erogaciones en otros gastos de operación y servicios personales”.

 

LEG