NEPAL Sobhraj La Serpiente
Foto: AFP / El apodo de Sobhraj, La Serpiente, vino de su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia  

El Tribunal Supremo de Nepal ordenó este miércoles la liberación del francés Charles Sobhraj, el asesino en serie retratado como La Serpiente en la producción de Netflix, responsable de una serie de asesinatos en toda Asia en la década de 1970.

POR SI TE LO PERDISTE: Sismo de magnitud 5.6 sacude Nepal

La más alta instancia del país asiático dictaminó que Sobhraj, de 78 años, encarcelado en esta República del Himalaya desde 2003 por el asesinato de dos turistas estadounidenses, debía ser puesto en libertad por razones de salud, según el veredicto.

“Mantenerlo en prisión continuamente no está en consonancia con los derechos humanos del preso”, aseguró la Corte Suprema.

“Si no hay ningún otro caso pendiente en su contra para mantenerlo en prisión, este tribunal ordena su liberación para hoy (miércoles) y… el regreso a su país dentro de 15 días”, prosiguió el fallo del tribunal.

Tras una infancia problemática y varias penas de prisión en Francia por delitos menores, Sobhraj empezó a viajar por el mundo a principios de los años 70 y acabó en la capital tailandesa, Bangkok.

Su modus operandi consistía en ser encantador y hacerse amigo de sus víctimas -muchas de ellas mochileros occidentales en una búsqueda de espiritualidad- antes de drogarlas, robarlas y asesinarlas.

Sobhraj, de origen indio y vietnamita, terminó vinculado a más de 20 asesinatos. Sus víctimas fueron estranguladas, golpeadas o quemadas, y a menudo utilizó los pasaportes de sus víctimas masculinas para viajar a su próximo destino.

El apodo de Sobhraj, La Serpiente, vino de su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia. Se convirtió en el título de una exitosa serie hecha por la BBC y Netflix que se basó en su vida.

 

LEG