AFGANISTAN
Foto: AFP / Personal de seguridad talibán monta guardia en la puerta de entrada de una universidad en Jalalabad, Afganistán  

Desde que regresaron al poder en Afganistán hace 16 meses, los talibanes volvieron lentamente a su postura intransigente sobre la educación y las libertades de las mujeres. Aunque afirman que sus reglas están de acuerdo con su interpretación del Islam, Afganistán es el único país musulmán que prohíbe la educación de las niñas.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk busca nuevo CEO para Twitter sin soltar del todo las riendas

Este miércoles, guardias armados impidieron a cientos de jóvenes mujeres entrar a los campus universitarios, un día después de que el gobierno talibán les prohibiera el acceso a la educación superior, en una multiplicación de las restricciones contra las mujeres, apartándolas de la vida pública.

La mayoría de universidades públicas y privadas permanecen cerradas en invierno, aunque siguen abiertos para los alumnos y el personal. “Cuando vi la noticia en internet quedé conmocionada y sorprendida”, dijo Amini, de 23 años, que estudia para ser enfermera en Kunduz (norte). Es como ser un “pájaro enjaulado”, añadió.

El miércoles, la indignación se multiplicaba en las redes sociales, con la etiqueta #LetHerLearn (Dejen que aprendan). Varios internautas compartieron imágenes de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Nangarhar (este) que interrumpen sus exámenes en solidaridad con sus colegas femeninas.

CRONOLOGÍA DE LA REPRESIÓN

AGOSTO 2021
Los talibanes recuperan el poder en Kabul durante la caótica retirada de las tropas dirigidas por EU.

SEPTIEMBRE 2021
Las mujeres pueden asistir a universidades cuyas entradas y aulas están separadas por sexo.

MARZO 2022
Anulan el regreso de las niñas a las secundarias que debían reabrir el 23 de marzo, son obligadas a quedarse en casa.

MAYO 2022
Ordena a las mujeres que se cubran por completo en público, incluyendo el rostro, y se les prohíbe viajar sin la compañía de un hombre.

NOVIEMBRE 2022
Se prohíbe a las mujeres entrar en parques, ferias, gimnasios y baños públicos.

DICIEMBRE 2022
Guardias armados impiden a cientos de mujeres jóvenes el ingreso a los campus universitarios.

Con información de AFP

LEG