Familia pedro castillo
Foto:@m_ebrard / La familia de Pedro Castillo fue recibida por el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego  

El Gobierno de México entregó los documentos migratorios a la esposa e hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo, preso en ese país.

A través del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, la esposa del exmandatario peruano, Lilia Paredes y sus dos hijos, obtuvieron los documentos que les permiten permanecer como asilados en México.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la familia Castillo fue recibida por el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego.

Lilia Paredes, esposa del exmandatario peruano, y sus hijos Arnold y Alondra, aterrizaron en la Ciudad de México a las 7:50 de ayer, procedentes de Lima, luego de que recibieron asilo por parte del Gobierno de México.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada de la familia y lamentó la decisión del Gobierno de Perú de declarar persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, sin embargo, anunció que se tomó la decisión de mantener las relaciones con esa nación.

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú”, dijo.

Este martes, el Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para que abandone su territorio, luego de que el Gobierno del presidente López Obrador diera asilo político a la familia del destituido mandatario Pedro Castillo.

Además el primer mandatario destacó que el embajador de México en ese país se quedó, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que arribará al país en el plazo que fijó el Gobierno de ese país para ser expulsado (72 horas), luego de ser declarado persona non grata.

Desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo acusó que el gobierno de Dina Boluarte ha sido muy cuestionado por su proceder, pues –acusó– opta por reprimir en lugar de buscar una solución pacífica al conflicto político y social por el que atraviesa tras la destitución de su presidente Pedro Castillo.

“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, abundó el Presidente.

El nuevo primer ministro de Perú pide no intromisión

Por: César García Durán

Alberto Otárola, nombrado nuevo primer ministro de Perú por la presidenta Dina Boluarte, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “pare de referirse a Perú”, ante la serie de comentarios hechos por el presidente de México en sus conferencias mañaneras.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse a Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, señaló Otárola en conferencia de prensa.

Boluarte realizó nuevos nombramientos después de que el Congreso votó a favor de que su mandato terminara en 2024. Como presidente del Consejo de Ministros (llamado en Perú primer ministro) asumió el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo. Es el segundo jefe de gabinete en dos semanas de gestión de Boluarte y el séptimo en año y medio.

Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del Gobierno para afrontar con mano dura la crisis y protestas generadas tras la destitución de Pedro Castillo.

 

FRASE:

“Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la Embajada, y que ya se le otorgó asilo. El embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

 

LEG