Cena de Navidad
Foto: Cuartoscuro / archivo / Comerciantes de alimentos esperan un alza del 45% anual en sus ventas  

A unos días de las reuniones entre familiares y amigos en torno a la convivencia de Navidad y Año Nuevo, los hogares mexicanos tendrán que desembolsar más para adquirir algunos de los ingredientes para la preparación de los platillos tradicionales de la temporada.

Un comparativo de precios realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA) con datos de Profeco en la Ciudad de México y área metropolitana, muestra que los cárnicos con mayor demanda en el periodo, ahora cuestan más caros que un año atrás.

TE PUEDE INTERESAR: ¿De fiesta? Así será el menú en el “Torito”

En la primera semana de diciembre de 2021, el kilo de pavo ahumado se ofrecía en un precio promedio de 117.90 pesos en tiendas de autoservicio, y para el mismo periodo de 2022, subió hasta 139.20 pesos, equivalente a un aumento de 18%.

El kilo de pierna de cerdo sin hueso pasó de 103.20 pesos hasta 113.60 pesos, lo que representó un incremento de 10% entre ambos periodos. Y el kilo de lomo de cerdo ahora se adquiere en 129.70 pesos, mientras que hace un año se compraba en 122.40 pesos. Dicha diferencia significa un desembolso de 6% más.

Otro de los ingredientes principales para los platillos de las cenas de diciembre son los romeritos que también encarecieron, aunque la diferencia monetaria es menor en comparación con las carnes. De 15.70 a 16.50 pesos por kilo se venden.

Si en la cena se piensa degustar ponche, los insumos para la preparación de la bebida también reportan alzas en sus precios. El tejocote subió 17%, al pasar de 35.20 a 41.20 pesos por kilo; la guayaba subió 24%, de 30.70 hasta 38.10 pesos se adquiere; la caña incrementó 27%, al elevarse hasta 24.90 pesos desde los 19.60 pesos durante el año pasado; y el precio del tamarindo se disparó hasta 39%, al pasar de 57.70 pesos a 80 pesos.

Y si en el brindis de la noche del 31 de diciembre se planea incluir la tradición de las 12 uvas, éstas hasta aumentaron su precio en 16%, al pasar de 76.30 pesos hasta 88.60 pesos por kilo.

En el tema de frutas y verduras de uso más común a lo largo del año y que también se usan para la elaboración de los platillos de la temporada, destaca el caso del chile serrano, que pasó de 40 pesos hasta 85 pesos por kilo en diciembre, de acuerdo con los precios máximos que se ofertan en la Central de Abasto.

En contraste, la manzana Golden, ingrediente principal para la tradicional ensalada frutal, bajó de 50 pesos en diciembre de 2021, a 45 pesos para el mismo periodo de 2022.

Estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señalan que para una cena de Navidad de 10 personas, considerando la preparación de un pavo relleno, espagueti, puré de papa y complementos (refrescos, cervezas, tequila y rosca de frutos rojos) el gasto ascendería hasta dos mil 982 pesos en la Ciudad de México.

Mientras que una cena de Fin de año en la que se incluya como platillo principal pierna ahumada, espagueti, ensalada de manzana y complementos (uvas, sidra, refrescos, cerveza y tequila), el desembolso será de dos mil 582 pesos.

Pese a que los consumidores enfrentarán precios más elevados, permea el ánimo de compartir en familia en torno a los platillos tradicionales.

A unos días de la Navidad, la señora Paulina Ortiz, ama de casa, relata que aunque la familia tendrá que gastar más, el festejo está asegurado. Como parte de sus estrategias para contrarrestar la escalada de precios, desde días previos se ha dado a la tarea de comparar calidad y costos para adquirir los mejores insumos.

“Aquí en el mercado voy a comprar lo que es de cremería que está de promoción, crema, lechera, piña en almíbar; en la Central de Abastos lo que es más caro, como las nueces, ahorita ya subió a 300 pesos el kilo, yo compré un cuarto en 80 pesos, pero es que allá sí despachan bien, aquí está más caro y te dan bien poquito, y de la Bodega Aurrera me van a traer el pavo”, detalló.

Los negocios capitalinos dedicados a la comercialización de alimentos tendrán un crecimiento de 45% anual en sus ventas, según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

 

LEG