rae
Foto: Especial / Dentro de las miles de modificaciones, sólo son 280 las palabras nuevas agregadas a la lista existente y algunas de ellas son reconocidas como americanismos  

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó como cada año, las adiciones a su diccionario, en el que se incluyen términos que se han popularizado entre los hablantes del idioma y dan cuenta de que la sociedad hace al lenguaje.

El impacto de los hablantes mexicanos tuvo significancia en esta lista de 3 mil 152 modificaciones; el término Chingo-a es descrito como “natural de Ciudad de México (ya no DF). Y: perteneciente o relativo a Ciudad de México o a los chilangos” y por lo tanto existe Defeño-a, apuntado como “originario de Ciudad de México, antes Distrito Federal”.

TE PUEDE INTERESAR: Ron Wyden se reelige en el Senado, Tina Kotek tiene ventaja amplia

Dentro de las miles de modificaciones, sólo son 280 las palabras nuevas agregadas a la lista existente y algunas de ellas son reconocidas como americanismos, es decir, que se acostumbran a decir en los países en donde se habla la lengua, ubicados en América.

Levantar: tener un relación amorosa o sexual pasajera con alguien, Ma: mamá, Pa: papá y Sacagrapas, son los nuevos términos que entran en dicha lista.

POPULARES POR MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Algunos otros términos específicos aceptados por la RAE han llamado la atención, especialmente por la carga política que los mismos representan en el metalenguaje de la lucha por la visibilización de las violencias contra las mujeres; Micromachismo es definido por la Academia como “Forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes” y Micromachista se expone como “Dicho de una persona: Que muestra una actitud micromachista”.

Es importante aclarar que estos términos, si bien han sido popularizados por los movimientos feministas, no todos los feminismos lo aceptan, pues consideran que el prefijo micro, minimiza la carga machista de los actos, sin embargo, la aceptación del mismo ha supuesto en redes una visibilización hacía que en algún momento el “lenguaje inclusivo” pueda ser aceptado, aunque internautas señalan que no necesitan ni buscan la aprobación.

Innegablemente los avances tecnológicos representan cambios en las expresiones y con la inclusión de la tecnología en la cotidianidad, desde hace varios años la RAE ha anexado nuevas palabras y términos, en esta ocasión son Encriptación, Encriptada-o, georreferencia, georreferenciar, macrodatos, minería de datos, motor de búsqueda, puntocom y videojugador,-a (para evitar el “gamer”).

Otros términos como Ciberpunk, Conspiranoia y Conspiranoico-a, utilizados de manera natural por muchos hablantes, particularmente en las redes sociales y foros de internet, fueron agregados.

Cabe destacar que todos los términos mencionados con anterioridad forman parte de la versión 23.6, es decir, que es la sexta modificación hecha para el portal en línea desde la última edición impresa, la 23 y la RAE adelantó que la siguiente edición en papel, la 24, llegará hasta 2026.

Por otro lado, el Diccionario del español de México, editado por el Colegio de México agregó 341 palabras y acepciones.

Destacan algunas provenientes del inglés como After, Gamer, Gelish, Influencer, Reality show, Touch, Wannabe y Webcam.

Es importante recalcar que las palabras son agregadas conforme las usan los hablantes nativos del idioma, por lo que el hecho de que no se encuentren en el mismo, no quiere decir que esté mal utilizarlas, al contrario, enriquecen la lengua.

PARA NO DEJAR PASAR

Algunos otros términos específicos aceptados por la RAE han llamado la atención, especialmente por la carga política que los mismos representan en el metalenguaje de la lucha por la visibilización de las violencias contra las mujeres como Micromachismo.

LEG