Foto: Especial | El líder de los diputados priistas indicó que la violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México.
Foto: Especial | El líder de los diputados priistas indicó que la violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México.  

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira y el senador, Miguel Ángel Osorio (PRI), presentaron por separado puntos de acuerdo para exigir una investigación seria, imparcial y exhaustiva por el intento de homicidio que tuvo el periodista Ciro Gómez Leyva.

El líder de los diputados priistas indicó que la violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México en los últimos años, y se manifiesta en el ataque armado que sufrió el comunicador, el pasado 15 de diciembre.

Te puede interesar: Premios Oscar 2023: Estos son los prenominados de la Academia

Puntualizó que el número de periodistas asesinados o violentados, año con año, ha aumentado a causa de las nulas acciones de las autoridades para salvaguardar los derechos de estos profesionistas.

Moreira consideró que el panorama es desalentador y la agresión al periodista apunta a un ataque directo, con la descripción de los hechos que realizó.
En tanto, Osorio Chongo propuso que la Comisión Permanente haga una enérgica condena del atentado fallido.

Además, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que active de inmediato las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad contempladas en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en favor de Gómez Leyva.

Te puede interesar: Hallan sin vida al actor de doblaje Miguel Ángel Ghigliazza

El senador pidió también, a través del punto de acuerdo, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija que el atentado no quede impune y se lleve a cabo una investigación imparcial por parte de las autoridades que permita determinar a las personas involucradas, cuántos vehículos participaron y desde cuándo se planeó el atentado, así como a la detención y castigo de todos los responsables.