REFORMA ELECTORAL
Foto: Archivo | El panista expresó que “a todas luces” Puga Luévano no está capacitada ni tiene la experiencia para desarrollar una función de esa naturaleza.  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), y la vice coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, cuestionaron la idoneidad de Socorro Puga Luévano para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los próximos consejeros electorales.

El panista expresó que “a todas luces” Puga Luévano no está capacitada ni tiene la experiencia para desarrollar una función de esa naturaleza.

Te puede interesar: TikTok: ¡Dándolo todo! Abuelita baila Gatita de Bellakath; se viraliza

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como ustedes saben, ha venido teniendo muchos tropiezos: tropiezos en recomendaciones que no ha hecho; tropiezos en recomendaciones que sí ha hecho, por ejemplo, que se apruebe la reforma electoral que envió el presidente de la República, situación más sumisa yo no había visto en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y tampoco con una propuesta de esta naturaleza.

“Solamente viendo el currículum de esta persona, que me merece todo el respeto como persona, pero es claramente, de acuerdo con su currículum y con su experiencia, que no está capacitada y que la envíe además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin, siquiera, haber pasado por su consejo es algo muy grave”, cuestionó.

Puga Luévano, según la trayectoria que difundió la propia CNDH, es actualmente jubilada y ama de casa, tiene estudios truncos en comunicación, laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en intendencia, luego fue auxiliar universal de oficina, jefa de oficinas de control operativo y jefa de oficina de plantillas.

Te puede interesar: Pide PVEM a autoridades, combatir compraventa ilícita de vida silvestre en redes sociales

En 2018 se certificó en yoga de la risa y en 2019 en programación neuro lingüística.
La vice coordinadora perredista por su parte, comentó que no descalifican que las personas propuestas por la CNDH o el INAI tengan algún tipo de especialización en alguna materia.
“Pero no es exactamente la que se requiere, para llevar a cabo la función tan importante que va a ser seleccionar, de entre todas las personas que se anoten, a ser parte del Consejo General.

“Insisto. No descalificamos la especialidad de nadie; pero, en este momento, quienes están propuestos en lo particular por la CHDH, (Puga Luévano) no cumple con las características que debería cumplir, alguien que va a tratar con currícula, que están especializadas en temas electorales; que muchas de ellas vienen del propio servicio profesional que el Instituto Nacional Electoral y que tienen un proceso de crecimiento en la estructura electoral muy específica”.

Probablemente, continuó, pueda ser buena para el yoga de la risa, pero dudó que lo sea para temas electorales, “y no descalificamos el hecho de que el yoga de la risa sea algo benéfico para este país y para la ciudadanía, pero no funciona en temas electorales”.