Foto: Especial / Las fuerzas federales detuvieron ayer a Antonio Oseguera Cervantes, alías Tony Montana, segundo al mando del CJNG, y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes  

Las fuerzas federales detuvieron ayer a Antonio Oseguera Cervantes, alías Tony Montana, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, el líder de la organización criminal.

El golpe a la organización criminal, con presencia en casi todo el territorio nacional, así como en varios países, se dio tras la confirmación de que ese cártel fue el responsable de secuestrar al coronel del Ejército José Isidro Grimaldo en días recientes, mientras se encontraba de vacaciones en los límites de Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo con información confidencial hallada por 24 HORAS entre los millones de correos hackeados por el Grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aparato de inteligencia federal tiene ubicada la estructura familiar del CJNG, así como su participación en sus actividades delictivas.

Un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Guardia Nacional, revela el organigrama de Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, aparece como máximo líder; luego siguen sus hermanos Abraham y Antonio, este último detenido ayer en un operativo entre la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

Antonio Oseguera fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y era catalogado como uno de los blancos prioritarios del país por ser líder en contrabando de armas, fentanilo y en la estructura financiera del CJNG.

Además, era uno de los más buscados por la DEA, agenda antidrogas de Estados Unidos.

Respecto a los demás integrantes de la familia del Mencho que aparecen en el organigrama criminal, cuya difusión fue clasificada como confidencial y solo de conocimiento de los altos mandos militares, se señala que su hijo Rubén Oseguera, y su esposa, Rosalinda González, fueron detenidos y están en prisión.

Mientras que Guadalupe Moreno Carrillo se identificó como la actual pareja del líder criminal, y a su hija Jessica Johana Oseguera, como parte del organigrama, a pesar de que esta última, en abril pasado, fue liberada de una cárcel de Estados Unidos.

Después de sus hermanos, como sus lugartenientes más cercanos, se identifica a Oswaldo de Jesús Miramontes y Juan Pérez Vargas, quienes están en prisiones de Estados Unidos por tráfico de drogas.

Por lo que, además de su hermano Abraham Oseguera, al Mencho todavía le queda uno de sus principales operadores libres: Alfredo Galindo Salazar, alias El Tucán.

El informe confidencial señala que Tony Montana, detenido ayer, tiene como hombres de confianza a Roberto Quiroz Montejano, alias El Parotas, así como a J. Rosario Alcaraz, conocido como El Chayo.

La inteligencia militar ubica que el CJNG, después del Mencho, sus hermanos y colaboradores de alto rango, tiene diseminados solo en Jalisco a 52 jefes regionales.

El informe señala que el primer brazo armado del CJNG fue la banda de los Cuinis, cuyo líder es su cuñado, Abigael González Valencia, quien ya fue detenido, así como siete de sus lugartenientes, por lo que la organización delictiva optó por formar sus propias tropas para proteger sus actividades delictivas.

En un diagnóstico confidencial sobre la presencia del CJNG, la Defensa Nacional indica que “es un grupo criminal que surge como resultado de una serie de muertes, capturas y luchas con cárteles más antiguos. Es conocido por su agresivo uso de la violencia y su campaña de relaciones públicas. Hoy en día es una de las organizaciones criminales más importantes de México y, a pesar de la captura de algunos de sus principales cabecillas, el grupo parece continuar en expansión”.

El Ejército señala al Cártel de Jalisco por usar la violencia extrema e indica que para tomar venganza tiene la capacidad y poder de fuego para atentar contra personas públicas.

“El grupo intentó asesinar a Luis Carlos Nájera, exsecretario de Seguridad en Jalisco y, en junio de 2020, cometieron un atentado, en el que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido. Ese mismo mes, un juez de Colima, que había llevado varios casos contra integrantes del cártel, fue asesinado junto con su esposa”, señala el reporte.

Detalles de la detención

Ayer, en Tlajomulco de Zúñiga, elementos del Ejército y Guardia Nacional arribaron al inmueble en el que se encontraba Tony Montana y establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que elementos de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, logrando detener en flagrancia delictiva a Antonio Oseguera, junto a seis armas cortas, una larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El hermano de El Mencho fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.

“La detención de Antonio N. representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, informó el Gobierno federal en un comunicado.

Tony Montana ha sido detenido en varias ocasiones, en México y en Estados Unidos, la última en 2015, también en Tlajomulco de Zúñiga, quedando en libertad en 2016 por falta de pruebas.

PIE DE FOTO
Organigrama. Documentos clasificados de la Sedena muestran al Cártel Jalisco Nueva Generación como un negocio familiar encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.

ONU insta a México a “proteger” a periodistas y no a “atacarlos”

Por: Marco Fragoso y AFP 

Las autoridades de México deben “garantizar la seguridad” de los periodistas y no atacarlos, exigió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, días después de que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva saliera ileso de un atentado en Ciudad de México.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”, tuiteó el Alto Comisionado, instando a “México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad”.

“Si no lo hace, no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, señaló la organización.

El llamado llegó después de que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, un reconocido presentador de noticias de radio y televisión, fue atacado a tiros en la capital.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó la agresión, si bien ese periodista suele ser blanco de sus pullas.

Justo ayer, el Presidente afirmó que el ataque pudo tratarse de un “autoatentado” para afectar a su gobierno.
“Pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”, dijo.

Por otra parte, al continuar con sus críticas al destacar que es con fines “politiqueros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Unión Europea de culparlo de la muerte de periodistas en México.

Presumen baja de homicidios

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, resaltó que noviembre registró la cifra más baja de homicidios en el país en seis años.

“En cuanto a homicidios dolosos hay una disminución relevante, se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos en los últimos seis años, se registraron 23.5 víctimas menos que el máximo histórico en homicidios dolosos en el país, que fue en julio de 2018”, indicó.

 

LEG