PERÚ
Foto: AFP / Después de un debate de varias horas, el Congreso de Perú aprobó la ley de reforma constitucional para modificar la duración del mandato de la presidente Dina Boluarte hasta junio de 2024  

Después de un debate de varias horas, el Congreso de Perú aprobó la ley de reforma constitucional para modificar la duración del mandato de la presidente Dina Boluarte hasta junio de 2024 y establecer elecciones generales para abril de ese mismo año.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, los congresistas avalaron el adelanto de las elecciones, tras la serie de protestas y manifestaciones violentas que dejaron 21 muertos en las distintas ciudades del país andino.

TE PUEDE INTERESAR: Perú declara persona non grata a embajador de México tras asilo a familia de Castillo

Previamente, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación que negó el dictamen de mayoría de Comisión de Constitución sobre el adelanto de elecciones, por lo que se abrió la discusión de un nuevo proyecto que fue aprobado por la mayoría.

Las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, pedían incluir en la votación la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente, incluso los congresistas mostraron pancartas al final de la votación para el adelanto de las elecciones, pero el presidente José Williams les pidió guardarlas. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, pidió Boluarte al Congreso precio a la votación.

De acuerdo con encuestas locales, 83 por ciento de la ciudadanía está a favor del adelanto de los comicios. Este martes, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderada por su secretaria Tania Reneaum, llegó a Lima para reunirse con autoridades “para recibir información sobre la crisis institucional y protestas”. La CIDH se reunió con Boluarte en el Palacio de Gobierno y planea recorrer algunas ciudades del país.

LEG