sargazo
Foto: Cuartoscuro / archivo / La mancha de sargazo que se ve en el mar Caribe una cantidad “excepcionalmente alta”, según la NASA  

Por: / Gilda Piña / 24 horas Q. ROO

 

El próximo mes se registrará el primer recale de sargazo, debido a la mancha que se captó en el mar Caribe.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) describió esta cantidad como “excepcionalmente alta” para la época del año en que se presenta.

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida, en colaboración con la NASA, muestra una abundante mancha de sargazo y recalca que la cantidad total en el Océano Atlántico central disminuyó de meses anteriores a noviembre. Sin embargo, se observaron aproximadamente tres millones de toneladas.

La mancha de macroalga en el Atlántico centro-oriental migra hacia el oeste, y representaba casi la mitad de la cantidad total antes mencionada en todo el Atlántico central.

VIGILANCIA PERMANENTE

Debido a este movimiento continuo, puede llegar en su primer recale a las Antillas Menores a principios de 2023. Dicho reporte menciona que una cantidad moderada de sargazo permaneció al norte del mar Caribe, mientras que esencialmente no se observó ninguno en el Golfo de México.

La abundancia de sargazo en el Atlántico occidental, mar Caribe y Golfo de México probablemente disminuya en diciembre, mientras que en todo el Atlántico central puede mantenerse estable o aumentar.

El sistema de vigilancia de la macroalga se dará a conocer a finales de 2022, y el documento dará una perspectiva general de la condición de floración actual y la probabilidad futura para el mar Caribe.

Para hacer frente a esta situación en 2023, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de atención al sargazo para entrar a un programa que les ayude a obtener recursos por 100 millones de dólares para así implementar una estrategia de atención al recale masivo de la talofita.

 

LEG