Foto: AFP / Los 22 jugadores de fútbol que se encontraban en Perú regresaron a Toluca ayer por la tarde y fueron recibidos por sus familiares después de varios días de incertidumbre  

México dará asilo a Pedro Castillo solo si el expresidente peruano recién destituido está de acuerdo, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que México tendrá las puertas abiertas para él y su familia.

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se les tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, indicó.

Si se otorga el asilo, Pedro Castillo ya no estaría en Perú para reclamar que es el presidente, se le planteó en el Salón Tesorería.

“Por eso es que hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian, hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos.

“Lo que más nos preocupa, la represión, y eso pues está cambiando las cosas, porque cuando él solicita, incluso que habla a la oficina para pedir que se le abriera la puerta de la embajada, pues no estaba la situación como lamentablemente está ahora”, respondió.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que llevará a cabo un vuelo humanitario Lima-Ciudad de México este martes 20 de diciembre a las 7:00 hrs.

Dicho vuelo, según la dependencia, tendrá un cupo de 110 pasajeros y los interesados en el vuelo Lima- Ciudad de México deberá llenar el siguiente formulario a la brevedad: https://forms.gle/iVB4QSzePykaSYKWA.

“Es muy importante que quienes quieran tomarlo confirmen su interés a la brevedad, con el compromiso de que si se registran, se comprometen a tomarlo”, señaló.

LEG