tiro con arco
Foto: @conade / La disciplina ha dado varias medallas olímpicas a las delegaciones mexicanas en diversos juegos olímpicos  

La Federación Internacional de Tiro con Arco confirmó que México volverá a organizar uno de los campeonatos mundiales para el próximo año, con la realización del “Hyundai 2023“, que será la última fecha del circuito internacional, en caso similar a lo ocurrido en Tlaxcala en octubre pasado.

El torneo que fungirá como Final de Copa Mundial y se desarrollará en Hermosillo, Sonora, contará con la presencia de los 32 mejores arqueros en las modalidades de recurvo y compuesto en las categorías varoniles, femeniles, por equipos y mixtos.

El circuito dirigido por la World Archery comenzará el próximo mes de abril, con la primera etapa en Antalya, Turquía. El segundo torneo se realizará en Medellín, Colombia, en el mes de julio, mientras que la tercera competición tendrá como sede a París, Francia, en agosto y con una ciudad más que está por definirse, antes de culminar el circuito en México.

Esta será la cuarta ocasión que México organice un evento bajo la Federación Internacional de Tiro con Arco, posterior a las ediciones de 2006, realizada en Mérida, la de 2015 de Ciudad de México y la de Tlaxcala del presente año, además de contar con el ambiente favorable para la medallista olímpica, Alejandra Valencia, que tendrá la posibilidad de competir en su estado natal en 2023.

Semillero nacional

El tiro con arco le ha dado varias medallas a México. Apenas el los Juegos Olímpico de Tokio 2022, Alejandra Valencia y Luis Álvarez apuntaron con sus flechas a la medalla de bronce y acertaron de pleno, lo que les condujo al podio en equipos mixtos de tiro con arco.

No habían podido en la semifinal con la pareja surcoreana An San y Kim Je Deok, que se impuso por un claro 5-1 y terminaría luego por ganar el oro.

Además, Alejandra Valencia fue cuarta en Río de Janeiro 2016 y campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, además de subcampeona mundial por equipos en 2017.

Esta disciplina el país suma varias preseas. Con la victoria de Luis ‘Abuelo’ Álvarez y Alejandra Valencia sobre los turcos Yasemin Anagoz y Mete Gazoz, México sumó su tercera presea en la disciplina y la primera desde el 2012.

LEG