MESSI
Foto: AFP / La selección albiceleste celebrará su tercer título mundial con miles de aficionados en Buenos Aires  

Lionel Messi por fin alzó la copa del mundo y el debate sobre si es el mejor jugador, por encima de Pelé y Maradona, se reavivó en todo el mundo.

Para muchos el brasileño con sus tres mundiales (1958, 1962, 1970) es la máxima estrella de este deporte, pero la sombra de Maradona (1986) con una copa le pisaba los talones y ahora se suma La pulga, que aunque solo tiene un campeonato mundial, arrastra más de 30 títulos entre Champions League, Copa América, Mundial de Clubes, medallas olímpica…

A estas alturas, es difícil establecer comparaciones, forzosamente sesgadas, pero el número de trofeos avala el palmarés del argentino.

“Messi ganó su primera Copa del Mundo, como su trayectoria lo merecía”, le felicitó Pelé (82 años) en Instagram, con un guiño a Maradona, fallecido en 2020. “¡Enhorabuena a Argentina! Diego sonríe seguramente”.

Es complicado valorar los éxitos y épocas, dado el aumento del número de partidos jugados a lo largo de las décadas, el aumento también de número de trofeos a ganar y la apertura global del Balón de Oro, antes reservado solo a europeos.

Uno de los raros jugadores que supera a Messi en número de títulos ganados es su excompañero en el FC Barcelona, el brasileño Dani Alves, que cuenta con 43. Pero no es desprecio al lateral de 39 años y todavía presente en el Mundial-2022 el considerar que posiblemente no será recordado entre los grandes de este deporte.

Messi, que ya tiene siete Balones de Oro, tiene ahora todas las cartas en su mano para lograr esta temporada un octavo galardón a mejor jugador del mundo, que aumentaría en tres la diferencia con su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene cinco.

Una cuestión de aura 

Además, con la excepción de Ronaldo (819 goles en su carrera), pocos futbolistas antes que Messi han mostrado una regularidad tal en rendimiento, acumulando los goles (793 en mil 3 partidos como profesional), los trofeos colectivos y las recompensas individuales.

En 2019, el propio Pelé se atrevió a establecer una jerarquía: “Si me preguntáis si Maradona fue mejor que Messi, sí, lo fue. Mucho mejor”.

Bienvenida

Recibidos como héroes el martes en Buenos Aires, donde millones de personas emocionadas aguardan su llegada para celebrar juntos la Copa del Mundo obtenida en Qatar-2022.

Los jugadores anunciaron que el festejo se hará hoy en el centro de Buenos Aires. “El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos CAMPEONES DEL MUNDO!“, escribió la Selección en su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno nacional decretó feriado nacional para facilitar la participación popular en la bienvenida a los jugadores, aunque algunas reparticiones públicas y los bancos tendrán actividad hasta el mediodía.

A un día del arribo de la selección a suelo argentino, ya muchos fanáticos se apostaron con reposeras, sombrillas o carpas en el trayecto que une el aeropuerto con el predio de la AFA, para estar seguros de saludar el paso de los flamantes campeones.

Sudamérica rompe hegemonía europea

De Yokohama a Lusail. Veinte años pasaron entre el título del Brasil de Ronaldo en el Mundial-2002 y el de la Argentina de Lionel Messi en el de 2022. Entre medias, dos décadas de hegemonía europea, que ahora el fútbol sudamericano rompe con el éxito de la Albiceleste.

En los cuatro Mundiales jugados entre el de 2002 y el de 2022, las finales habían sido 100% europeas, con la única salvedad de la de Brasil-2014, en la que Alemania se impuso a Argentina por 1-0.

En 2006 Italia superó a Francia por penales, en 2010 España ganó con el ‘Iniestazo’ de la prórroga a Países Bajos y en 2018 la Francia de Kylian Mbappé derrotó en el duelo decisivo a la Croacia de Luka Modric.

En esa cita de Rusia, el dominio europeo había quedado más patente todavía con un pleno de semifinalistas europeos, después de las caídas de Brasil y Uruguay en los cuartos de final.

En cifras

Seis veces que anotó cuatro goles en sus años en el FC Barcelona (2004-2021)
41 hat-tricks y una ‘manita’ (cinco tantos en un partido)
Siete veces balón de oro (2009, 2010, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021)
13 goles anotados en cinco mundiales
14 tantos marcados en una temporada de Liga de Campeones (2011-2012)
26 partidos de Copa del Mundo disputados
Torneos ganados:
1 mundial
1 Copa América
1 Juegos Olímpicos
4 Ligas de Campeones,
10 campeonatos de España
7 Copas del Rey
3 Supercopas de Europa
8 Supercopas de España
3 ediciones del Mundial de Clubes.

LEG