Foto: AFP / Pablo Beltrán estrecha la mano de Otty Patino durante el cierre de las conversaciones de paz  

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció un “cese al fuego unilateral” durante la temporada de Navidad y fin de año en Colombia.

Unos 10 mil habitantes de la región selvática del Chocó se encontraban confinados por el “paro armado indefinido” anunciado por el ELN la semana pasada en reacción a una supuesta incursión paramilitar en la zona.

La tregua de fin de año solo cubre a las fuerzas militares y de policía del estado, explicó la vocera, quien habló con el rostro cubierto, acompañada por seis guerrilleros con armas largas en un lugar rodeado de montañas.

“Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados”, agregó la organización guevarista.

La negociación avanza con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes. México prevé igualmente apoyar los diálogos, que en principio se reactivarán el próximo año, sin fecha por definir.

En armas desde 1964, el ELN tiene a unos 2 mil 500 combatientes y una amplia red de colaboradores, según estimaciones. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar.

Frase:

“(La tregua estará en pie) a partir de las 06:00 del 24 de diciembre de 2022 hasta las 06:00 del 2 de enero de 2023” – Comunicado del ELN

“Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados” – Vocera del ELN.

Con información de AFP.

LEG