Foto: Gobierno de CDMX / Hasta el momento se cuentan con más de 300 trolebuses y se espera que al cierre del 2023 se cuente con 500 unidades en toda la ciudad  

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a 100 nuevas unidades de Trolebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estarán distribuidas en las líneas 4,5,6 y 8 de este sistema de transporte que beneficiará principalmente a los habitantes de esta demarcación.

“El día de hoy tenemos mucha ilusión, estamos muy contentos porque le estamos dando banderazo de salida a 100 nuevos trolebuses que van a circular principalmente en la Gustavo A. Madero, –ya Andrés nos dijo cuales son las rutas en donde van a circular– y esta es una solicitud que en su momento nos hizo el alcalde”, resaltó.

La mandataria capitalina señaló que a la fecha se han adquirido 318 trolebuses nuevos, esto con el objetivo de que en 2023 se cumpla con la meta de tener 500 unidades, esto tras más de 40 años que no se adquiere una nueva unidad.

También, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, anunció que la Línea 5 del Trolebús, que va de San Felipe de Jesús a Metro Hidalgo, se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete, en Avenida Paseo de la Reforma, pues es una ruta en la que adultos mayores suelen movilizarse.

“Hoy esta ruta no solo llegará a Hidalgo, sino que va a continuar en hora pico por el carril del Metrobús de Reforma para hacer su retorno hasta la Glorieta del Ahuehuete, es decir podrán hacer el viaje desde San Felipe de Jesús hasta el centro de la Avenida Reforma”, comentó el funcionario.

De igual forma, el titular de la Semovi precisó que las nuevas unidades de Trolebús reforzarán la Línea 4, que va de Boulevard Puerto Aéreo al Rosario; Línea 6 que recorre el Rosario a Chapultepec; Línea 8 que va de Circuito a Politécnico, además de la nueva ruta de la Línea 5.

Por otra parte, Lajous señaló que con el reforzamiento a estas líneas de Trolebús se beneficiará a más de 100 mil personas, quienes a diario utilizan estas rutas del Sistema de Transportes Eléctricos.

En tanto, los nuevos trolebuses son 100% eléctricos, tiene una capacidad para 87 pasajeros; cuenta cada uno con siete cámaras de videovigilancia; autonomía de 75 kilómetros; accesibilidad para personas con discapacidad; espacio exclusivo para personas con silla de ruedas y personas de asistencia; sistema de arrodillamiento para empalme con banquetas, asientos exclusivos para mujeres y los usuarios podrán pagar el servicio a través de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

Cabe señalar que el nuevo recorrido de la Línea 5, que se extiende hasta la Glorieta del Ahuehuete, solo se brindará de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas con un costo de 4 pesos.

Conectividad

El Gobierno de la Ciudad de México dio luz verde a la operación de 100 nuevos trolebuses en la GAM

Entre sus características se encuentra la capacidad para 87 pasajeros; siete cámaras de videovigilancia; autonomía de 75 kilómetros y accesibilidad para personas con discapacidad.

La flotilla se distribuirá en las líneas 4,5,6 y 8 de este transporte, beneficiando a más de 100 mil personas
Además, la Línea 5, que va de San Felipe de Jesús a Metro Hidalgo, se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete

 

Instalan consejo del STC para la mejora del Metro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió la instalación del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, al cual les propuso trabajar en la elaboración del nuevo Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo.

“Por un lado, mostrar lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo las instituciones, y por otro lado el diseño del Metro a futuro; les lanzo el reto… de que hagamos el nuevo plan maestro del Metro, vinculado con los otros modos de transporte”, dijo.

La mandataria local resaltó que el objetivo del Consejo Consultivo del Metro es fortalecer la operación actual de este sistema; dar a conocer las obras que se están llevando a cabo como el Proyecto Metro Energía, la modernización de La Nueva Línea 1 y la creación del Puesto Central de Control (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y, sobre todo, diseñar los proyectos futuros.

Este consejo está integrado por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, exdirectores del organismo, además de instituciones de educación pública como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FRASE:

“El objetivo de este consejo consultivo es, por un lado, mostrar lo que se está haciendo en el Metro (…) y por otro lado el diseño del Metro a futuro”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG