Ruido
Foto: Netflix / Nada lejana de la realidad con una historia basada en muchos hechos reales, Ruido es la manifestación de la inconformidad y la forma de hacer crítica asegura su directora Natalia Beristain  

En los últimos años las narrativas cinematográficas que tocan el tema de las desapariciones forzadas y los feminicidios en México han ganado fuerza, pues según Natalia Beristain directora de la cinta Ruido, reflejan la realidad de donde vivimos y no dejarán de aparecer hasta que la situación fuera de la ficción desaparezca.

La película Ruido cuenta la historia de Julia, una madre que busca a su hija Ger, quien ha desaparecido, sin embargo, en este andar de negligencias y peligros, conocerá a toda una comunidad de familiares que atraviesan lo mismo que ella.

“Es una película totalmente urgente y necesaria, en mi caso, el abordar este tema que es una ficción nada lejana de la realidad tiene gran significancia porque de alguna manera es una manifestación de la inconformidad y una forma de hacer crítica desde donde me encuentro como mujer, como mexicana y desde mi labor cinematográfica. De alguna manera estoy contenta con el resultado”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Natalia Beristain, directora del filme.

Esta cinta llevaba 10 años en la cabeza de la cineasta, incluso fue una idea que le surgió previo a hacer cine de manera profesional: “La primera vez que pensé en tocar este tema en una película fue cuando iba en la escuela, pero no tenía todo muy claro; las cosas pasaban en las calles pero creo que aún no tenía completamente la noción de cómo escribirla, de cómo abordarla pero muchas cosas han pasado de aquél entonces a la fecha”, siguió.

LA MATERNIDAD Y LA EMPATÍA

“El hecho de haber entrado a grabar películas dos veces anteriores me dio mucha experiencia, no es lo mismo hacerlo como proyecto escolar o aficionado a ya estar en una producción completamente comercial, también hice mucha televisión y adquirí la experiencia de otro formato, pero sobre todo, influyó mi maternidad, tuve a mi hija en 2015 y este camino con ella me hizo empatizar más con los sentimientos que se tienen por un hijo, me hizo reforzar la idea de querer realizar esta película”, agregó la realizadora.

Ruido ha tenido intervenciones en festivales importantes como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SIFF).

“Lo más importante para alguien que se dedica al cine definitivamente es que vean las películas, que puedan recibir los mensajes que uno quiere transmitir, y desde luego que sean acogidos.

“Por eso es que la manera en como Ruido ha hecho ruido en festivales, para mí es muy importante, porque considero que se reconoce tanto las ideas dentro de la película como la calidad cinematográfica, la cual de alguna manera es con lo que puedo defenderme o intentar hacerlo”, agregó Beristain.

Además la cinta comparte una doble narrativa, una habla sobre las desapariciones y otra sobre la comunidad.

“Si bien la columna vertebral de la película es la desaparición de Ger, hay una tema aparte que es el mostrar que no solo hay una persona desaparecida, hay muchas otras con muchos nombres, historias y circunstancias diferentes que merecen ser escuchadas, por eso traté de mostrar cómo los padres se acompañan en el dolor como una comunidad, buscan a su familiar pero saben que las otras búsquedas también son su búsqueda”, finalizó Natalia.

Ruido cuenta con la actuación estelar de Julieta Egurrola y se estrenará el 5 de enero en algunas salas de cine, mientras que llegará de manera internacional el 11 del mismo mes a través del catálogo de Netflix.

CITA
“Es una película totalmente urgente y necesaria, en mi caso, el abordar este tema que es una ficción nada lejana de la realidad tiene gran significancia porque de alguna manera es una manifestación de la inconformidad y una forma de hacer crítica”
Natalia Beristain / cineasta

LEG