EU pospuso la reunión con la SICT para analizar la recuperación de la Categoría 1 de Aviación de México.
Foto: Freepik / El Ejecutivo envió una iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos  

La iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que envió de última hora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado el rechazo de varias organizaciones, en particular la propuesta de eliminar el cabotaje.

El domingo el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas sostuvo que permitir que aerolíneas extranjeras entren al mercado de vuelos nacionales es inconstitucional.

Auguró que en caso de que sean aprobados los cambios estarán destinados al fracaso, pues se enfrentarán a una infinidad de impugnaciones vía amparo, “que evidentemente, serán procedentes”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes manifestó su “profunda preocupación” frente a la propuesta y llamó a las autoridades a trabajar de forma conjunta.

“En Canaero reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país”, expuso la organización, conformada por más de 60 integrantes del sector aéreo.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores afirmó que el cabotaje abre la puerta para que empresas extranjeras perjudiquen el mercado local, pues tomarían rutas rentables, no las que el Gobierno les ofrezca.
Mientras que el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional sostuvo que permitir el cabotaje sería letal para la industria mexicana porque la sacaría de la competencia.

 

LEG