Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Foto: Cuartoscuro / archivo / El ministro presidente declaró que entrega un Poder Judicial renovado  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que durante su gestión se desarticularon las redes de corrupción y tráfico de influencias que operaban al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

TE PUEDE INTERESAR: Se desterró la corrupción en el Poder Judicial: Zaldívar

Al brindar su cuarto informe de labores, con lo que culmina su encargo como presidente del tribunal supremo el próximo 31 de diciembre, aseveró que se desterró el nepotismo en los juzgados del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los representes del Poder Legislativo: Alejandro Armenta, del Senado, y Santiago Creel, de la Cámara de Diputados, el ministro indicó que se dejó de poner la justicia al servicio de las élites para acercarla a las personas en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Respecto al combate a la corrupción, destacó que durante su gestión se dejó “de voltear hacia otro lado”, por lo que se endureció la vigilancia y se impusieron 17 sanciones a integrantes del Poder Judicial, con multas por 16 millones de pesos.

Zaldívar indicó que, a un año de la entrada en vigor de la reforma judicial, se consolidaron las “medidas pensadas para que la Constitución se materialice” y se logró robustecer a la Suprema Corte.

Además, indicó que el fortalecimiento de la Defensoría Pública fue uno de los logros que más lo enorgullece, pues el sistema judicial se puso al servicio de los más pobres.

Entre estos, destacó que 44 mil 142 personas fueron liberadas por los abogados públicos, además de que se asumió la defensa de mujeres encarceladas por aborto y se apoyó a 60 familiares de víctimas de feminicidio, así como a siete mil migrantes.

 

LEG