Foto: Karina Aguilar | Aprueba Senado Plan B en materia electoral.
Foto: Karina Aguilar Será en el próximo periodo ordinario cuando vuelva a ser votada en el Pleno.  

Todavía no ha concluido la aprobación del llamado Plan B de la reforma electoral en el Congreso de la Unión, luego de que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al dictamen del Senado de la República, por lo que el líder de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que será en el próximo periodo ordinario cuando vuelva a ser votada en el Pleno, es decir, hasta febrero de 2023.

Es decir, no se ha enviado al Ejecutivo federal para su decreto el paquete que contiene cuatro leyes, de la cual, a petición del Presidente de la República, se eliminó la llamada “cláusula de vida eterna” que permitía la subsistencia de los partidos satélites o bisagras mediante la trasferencia de votos, contenida en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te puede interesar: Captan en video a los atacantes del periodista Ciro Gómez Leyva

Solo se podría enviar para su publicación en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de decreto que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El morenista desestimó un periodo extraordinario solo para desahogar los artículos modificados por la Colegisladora debido a que necesita la aprobación de la mayoría calificada, la cual no alcanza Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó el estatus legislativo en el que se encuentran las leyes secundarias en materia electoral, tras concluir el periodo ordinario de sesiones, este 15 de diciembre.