PRESIDENCIA
Foto: Presidencia/ La oposición en el Senado perfiló la ruta para impugnar las reformas aprobadas por la mayoría oficialista  

Desde el primer minuto de la sesión del miércoles 14 de diciembre, en la que estaban incluidos en el orden del día los dos dictámenes del Plan B en materia electoral, la oposición en el Senado perfiló la ruta para impugnar las reformas aprobadas por la mayoría oficialista.

Al inicio de la sesión, la senadora Beatriz Paredes (PRI) expuso las inconsistencias registradas en la Cámara de Diputados para la aprobación de la minuta que discutirían, además de otros actos que, a lo largo de la sesión, realizaron los senadores con el fin de cuidar la pulcritud del proceso legislativo.

Enlistó el paso a paso del proceso parlamentario que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

“Tenemos una enorme preocupación de que el Congreso de la Unión tenga que asumir una secuela de ilegitimidad y de desprestigio, simplemente porque se precipitan procedimientos, porque no se quiere reconocer que hay un debate nacional muy serio que defiende a las instituciones electorales del país”, advirtió.

La postura fue respaldada por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien pidió asumir la responsabilidad constitucional que juraron defender y hacer guardar en la división de poderes.

“No asumir una cómoda posición de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como árbitro entre poderes, asumir la responsabilidad que nos corresponde a nosotros como senadoras y senadores de la República”, declaración que también fue respaldada por las bancadas del PAN, PRD y Grupo Plural.

Para abonar a una mejor integración del expediente en caso de impugnar las reformas ante la Corte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) pidió que en el acta de la sesión se consignara, exactamente, los argumentos vertidos por la oposición.

“La apuesta parece ser a que el voto del Pleno subsana cualquier irregularidad del procedimiento, advierto a la mesa que la Corte tiene en la Ley de Seguridad Interior el mejor ejemplo de cómo no se subsana con el voto del Pleno las irregularidades del procedimiento, y el efecto de la constancia es para que quede expresamente en el acta que había senadores presentes de distintas fuerzas políticas que no avalan las irregularidades cometidas en Diputados”, declaró.

En este sentido, el Bloque por México (PAN, PRI, MC, PRD, Grupo Plural) y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anticiparon que, una vez promulgadas las reformas, presentarán las acciones de inconstitucionalidad correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esa manera, tanto senadores como diputados confiaron que los ministros resuelvan con celeridad ante la premura por el inicio del proceso electoral federal.

No se expulsará a Monreal de Morena: AMLO

Por: Marco Fragoso

Luego de que el Senado aprobara las reformas a las leyes electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que respaldaron esta iniciativa y aseguró que no expulsará de Morena a Ricardo Monreal por votar en contra de la propuesta .

“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”, declaró.

Además, el jefe del Ejecutivo dio a conocer los nombres de los funcionarios que votaron a favor.

PVEM y PT renuncian a ‘vida eterna’

Por: Karina Aguilar

Luego de una intensa negociación que llegó hasta la Secretaría de Gobernación, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aceptaron retirar de la reforma electoral la transferencia de votos de un partido grande a uno pequeño, a través de un convenio de candidatura común, que les garantizaba ‘vida eterna’.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no le gustaba los cambios que realizaran los diputados federales, los vetaría; razón por la cual los senadores de Morena se aprestaron a retirarlo de las modificaciones.

“Sí; sí lo considero, lo puedo vetar; si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”, declaró.

De esa manera, al mediodía inició la sesión en la Cámara de Diputados, y tras dispensar todos los trámites en comisiones, inició el debate para aprobar las reformas realizadas por el Senado en materia electoral.

No obstante, luego de dos mociones suspensivas rechazadas y dos posicionamientos, se decretó un receso.

Tras una intensa negociación, en la que incluso los aliados de Morena amagaron con no aprobar el resto de la reforma si no se les permitía mantener el registro de manera artificial; llegaron a un acuerdo.

Fue el coordinador de los diputados federales del PVEM, Carlos Puente, quien anunció la presentación de una reserva para retirar el tema.

Al cierre de esta edición, continuaba el debate para aprobar los cambios realizados por el Senado y enviar las reformas -con excepción del convenio de candidaturas comunes- al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

LEG