Autoridades de México y EU se reúnen en Washington para discutir sobre la prohibición del maíz transgénico y el glifosato
Foto: Especial | Autoridades de México y EU se reúnen en Washington para discutir sobre la prohibición del maíz transgénico y el glifosato  

El día de hoy en Washington, autoridades de México y Estados Unidos se reunieron para discutir sobre la prohibición de México para importar maíz transgénico y el glifosato.

Te podría interesar: Plan B concluirá proceso en febrero de 2023

Esta reunión fue uno de los acuerdos tomados entre el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsackrealizó en su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En las conversaciones, el Gobierno de México expuso su política de seguridad alimentaria, de la cual destacó tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Desde el 2020, México impuso la eliminación progresiva para 2024 del maíz transgénico y el glifosato, lo que ha provocado protestas y presiones por parte de productores de Estados Unidos y legisladores norteamericanos.

La delegación mexicana estuvo compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Te podría interesar: Incrementa Fovissste calificación como administrador de activos

Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron: el secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsack; la titular de la Oficina de Representación Comercial, Katherine Tai; el subsecretario del Departamento de Estado, José Fernández; y el subsecretario de Agricultura para Asuntos Internacionales, Jason Hafemeister, entre otras autoridades.

CSAS