depresión Estres navidad
Foto: Especial / Galicia considera que el tiempo es crucial en la ayuda, por eso aconseja que cuando una persona pase por situaciones similares, se atienda a la brevedad  

Las fiestas navideñas tienen la cualidad de hacer eco en sentimientos como la tristeza, el enojo, la nostalgia y la frustración que invade a algunos seres humanos los cuales pueden adquirir dimensiones de consecuencias fatales tras una pérdida afectiva o evento traumático hasta convertirse en depresión, según especialistas.

“Hay etapas que relacionamos como cierre de ciclo en especial durante el fin de año cuando nos enfrentamos a conclusiones negativas al darnos cuenta de que no alcanzamos las metas trazadas o que la situación en la que nos encontramos es sumamente diferente a la que imaginamos”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Oscar Galicia, investigador en neurociencias de las emociones.

TE PUEDE INTERESAR:  Pacientes con EPOC, 2.5 veces más propensos a experimentar depresión y ansiedad

“Estas reacciones son características de la existencia humana, incluso naturales, por ejemplo una pérdida, sin embargo, lo ideal es procesarlo e integrarlo a la vida diaria para que no se convierta en un problema crónico”, continuó.

Lo más importante, según Galicia es “aprender a distinguir la tristeza de la depresión ya que esta última puede convertirse en una enfermedad incapacitante y hasta desadaptativa, ello significa que la dimensión de la reacción excede a la pérdida que es absolutamente desproporcionado, no sólo en la intensidad sino también en la temporalidad. Es normal estar triste por la pérdida de una pareja, pero no por 10 años, debemos retomar nuestra vida en algún punto”.

Una de las características de la depresión como trastorno es que es tan evidente que cualquier persona se da cuenta de lo que está pasando sin que se haya estudiado psicología pues el psicólogo argumenta que se nota en los hábitos más insignificantes como cambiar de manera radical, ya no salen de casa, no comen, no se bañan, no duermen o se la pasa todo el día en cama.

“Claramente estas situaciones nos hablan de un trastorno ya que produce una profunda incapacidad en el sujeto para relacionarse social, laboral o emocionalmente con su entorno, lo que sabemos de las personas deprimidas no es que su vida es una tragedia griega incluso tienen una vida muy semejante a la de cualquier cualquiera de nosotros; la diferencia radica en que ellos no ven la vida como algo muy trágico a comparación del resto y en la forma en la que se interpreta esas circunstancias de vida”, explica.

“Hay depresiones –continuó–, que obedecen a las características de una época como Navidad o Año Nuevo aunque no esté pasando nada relevante quizá debido a las expectativas que se generan en torno a dar y recibir de la temporada y que para mucha gente significa una fuerte reacción negativa”, sostiene.

Galicia considera que el tiempo es crucial en la ayuda, por eso aconseja que cuando una persona pase por situaciones similares, se atienda a la brevedad.

“La gente más sana que conozco es aquella que pide ayuda, además tiene una gran capacidad de toma de decisiones, lo que nos lleva a los profesionales a catalogarla como “asertiva”, destacó.

“Al final el decir no estoy loco es la negación o la incapacidad de hacer conciencia sobre un problema así que el pedir ayuda es un signo de salud mental”, finalizó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de ansiedad y depresión, aumentaron hasta en un 25 por ciento tras la pandemia por Covid-19.

CITA
“Al final el decir no estoy loco es la negación o la incapacidad de hacer conciencia sobre un problema así que el pedir ayuda es un signo de salud mental”
Oscar Galicia / investigador en neurociencias de las emociones

 

SOBREVIVIR AL FIN DE AÑO

  • Buscar apoyo y cobijo en la familia y seres queridos, así como ayuda profesional, ya que la depresión es una enfermedad y debe ser tratada con seriedad.
  • Estar atentos a los comportamientos de nuestros allegados e identificar si han cambiado, si sus dinámicas y funcionalidad social ha disminuido, pues puede que atraviesen una depresión intensificada por la noción de conclusión de un ciclo.
  • La salud mental forma parte importante de nuestro desempeño y forma de ver la vida y tratarla con profesionales es necesario cuando ésta está en riesgo, los vicios y distracciones no son una salida.

 

LEG