CEPAL
Foto: Freepik / La esperada desaceleración en EU afectará a la economía mexicana  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró a 2.9% la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2022, superior al 1.9% proyectado en octubre.

Sin embargo, el pronóstico para el PIB en 2023 se mantuvo sin cambios en 1.1%, en un contexto de desaceleración previsto en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Mejora Cepal proyección de crecimiento económico de México para 2022

La desaceleración en Estados Unidos, los elevados niveles de inflación y las alzas de la tasa de interés del banco central serán factores que incidirán en el dinamismo de la economía de México para 2023, explicó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal durante la presentación del informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”.

La previsible desaceleración de la economía estadounidense, que pasaría de 1.9% en 2022 a 0.7% para 2023, trascenderá a México debido a que se trata del principal socio comercial, y un gran agente de demanda de exportaciones para México, puntualizó.

“También los efectos negativos de la inflación, que está generando un impacto negativo sobre la dinámica de los salarios, afecta la capacidad de mantener el consumo interno”, añadió.

Y aunque se prevé que para el siguiente año disminuya el indicador, se mantendrá en niveles elevados respecto a lo observado hasta antes de la pandemia.

Otro elemento que presionará a la economía de México y al resto del mundo serán los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, en su combate contra los elevados niveles de inflación.

“El alza en las tasas de interés también van a afectar la demanda interna en la medida en que encarecen el crédito, encarecen los costos de la inversión (…), hay un efecto que implica la desaceleración esperada para el próximo por la política monetaria de alza en la tasa de interés para frenar la inflación”, agregó Titelman.

La Cepal también ajustó al alza sus estimaciones para América Latina y el Caribe para 2022, desde 3.2% a 3.7%. En contraste, la proyección para 2023 disminuyó de 1.4% a 1.3%.

“Los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una mayor desaceleración tanto del crecimiento como del comercio mundial, precios de productos básicos más bajos que en 2022 —que afectarán negativamente los términos de intercambio de los países exportadores de materias primas— y condiciones financieras a nivel mundial que seguirán influidas por la aversión al riesgo y las políticas monetarias restrictivas en los países desarrollados”, destacó la organización.

La Cepal refirió que debido al aumento en la inflación, los bancos centrales de la región, al igual que en la mayor parte del mundo, optaron por el endurecimiento de sus políticas monetarias, cuyas consecuencias se observarán el siguiente año.

 

LEG