Foto: AFP |  

Un casco azul de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) murió por disparos de bala y otros tres resultaron heridos cerca de su zona de operaciones en el sur del país, informó el jueves la FPNUL.

El atentado se produjo el miércoles por la noche en una zona del sur de Líbano donde el grupo proiraní Hezbolá tiene una fuerte presencia.

Según la FPNUL, que ha abierto una investigación, “un miembro del personal de mantenimiento de la paz murió y otros tres resultaron heridos cerca de la aldea de Al Aqbiya”.

Las fuerzas armadas irlandesas informaron en Twitter de que un convoy de dos vehículos de mantenimiento de la paz que transportaba a ocho soldados había abandonado la zona de operaciones de la FPNUL, y se dirigía el miércoles por la noche a Beirut cuando fue “blanco de disparos de armas ligeras”.

Un fotógrafo de la AFP vio en la aldea de Al Aqbiya un vehículo de la FPNUL que chocó contra una tienda en una carretera que conducía a la ciudad de Sidón, más al norte, a unos 40 km al sur de Beirut.

Según testigos entrevistados por la AFP, el automóvil fue interceptado por residentes locales cuando transitaba por una vía costera que no suele ser utilizada por los cascos azules.

Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo al intentar huir de la zona y casi atropella a uno de los residentes que se habían reunido para interceptar el convoy, según los testigos.

Las mismas fuentes afirmaron que había tensión en la zona y que habían oído disparos.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que estaba “profundamente entristecido” por la muerte del casco azul y pidió “una rápida investigación por parte de las autoridades competentes para determinar los hechos y depurar responsabilidades”.

Presente en Líbano desde 1978, la FPNUL, con 10.000 soldados, está desplegada en el sur del país para actuar como barrera entre Israel y Líbano, dos países que técnicamente siguen en estado de guerra tras varios conflictos.

En el pasado se han dado incidentes entre patrullas de la FPNUL y simpatizantes proiraníes de Hezbolá en las zonas fronterizas controladas por ese poderoso movimiento chiita.

LDAV