internet clases
Foto: Cuartoscuro / archivo / La firma estadounidense hizo una alianza con el proveedor satelital Viasat  

La tecnológica estadounidense Microsoft anunció planes para dar acceso a internet vía satélite a 10 millones de personas, la mitad de ellas en África, pero también en países como México y Guatemala, como parte de los esfuerzos para reducir la brecha digital.

TE PUEDE INTERESAR: Destinamos más tiempo a internet que a TV

En asociación con el proveedor satelital Viasat, la compañía señaló que también brindará internet en partes remotas de Estados Unidos, y que intensificará sus esfuerzos en Nigeria y la República Democrática del Congo.

A través de su Iniciativa Airband, Microsoft y socios dan acceso a internet de alta velocidad a más de 51 millones de personas desatendidas en el mundo, lo que incluye a más de cuatro millones en comunidades rurales de Estados Unidos y otros 47 millones en 16 países.

Lanzada en 2017, la iniciativa funciona a través de alianzas con proveedores locales y regionales de acceso a internet y energía, fabricantes de equipos de telecomunicaciones, organizaciones sin fines de lucro, así como el sector público y ONG.

Como parte del anuncio, Microsoft expuso que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, aproximadamente un tercio de la población mundial, es decir 2 mil 700 millones de personas, todavía no han usado internet.

Detalló que la tecnología satelital permite que el acceso a internet llegue a zonas remotas que anteriormente tenían pocas opciones de conectividad convencional.

“Trabajando juntas, las empresas combinarán su experiencia y activos para ayudar a habilitar la telesalud, el aprendizaje y la educación a distancia, la agricultura de precisión, la energía limpia y otros servicios para llegar a nuevos territorios a través de la provisión transformadora de energía y conectividad”, indicó en un comunicado.

Señaló que se trata de la primera alianza global de este tipo que realiza, y que es un paso importante para alcanzar el objetivo ampliado de la iniciativa de brindar acceso a internet a 250 millones de personas en el mundo, incluyendo 100 millones de habitantes en el continente africano, hacia fines de 2025.

“Creemos que el acceso a internet es un derecho fundamental y que las habilidades digitales crean y permiten la prosperidad económica de las personas, las empresas y los gobiernos”, declaró la vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft, Teresa Hutson.

“Al trabajar con Viasat, usaremos el satélite para llegar a áreas remotas que anteriormente tenían pocas opciones de conectividad convencional, si es que tenían alguna. Juntos, podremos escalar y expandir rápidamente el alcance de Airband, explorando una cartera más amplia de proyectos y nuevos países en los que aún no hemos trabajado”, agregó.

En una cumbre con líderes africanos en Washington encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, la firma informó que prevé comenzar el proyecto satelital de inmediato con la prioridad de llevar internet por primera vez a partes de Egipto, Senegal y Angola.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa quedó impresionada con sus ingenieros en Nairobi y Lagos. En África, “no hay escasez de talento, pero hay una gran escasez de oportunidades”, dijo Smith.

Smith explicó que el mayor obstáculo para el acceso a internet ha sido la falta de electricidad, que no es confiable para aproximadamente la mitad de los africanos.

Con información de AFP

 

LEG