SUDAN
Foto: AFP / Manifestantes toman las calles de la capital Jartum para protestar contra un acuerdo inicial firmado el 5 de diciembre entre los líderes militares y civiles  

Al menos 166 personas murieron y 237 resultaron heridas en cuatro meses de enfrentamientos entre milicias armadas en el noroeste de Sudán del Sur, informó este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El país vive asolado por la violencia política y entre grupos étnicos desde su independencia de Sudán en 2011. Los enfrentamientos entre bandas armadas y milicias rivales en el estado sursudanés del Alto Nilo han causado la muerte de “al menos 166 civiles y 237 heridos en los últimos cuatro meses”, y 20 mil personas han huido también de la violencia, informó Volker Türk a través un comunicado.

“Estos homicidios, así como los informes sobre violencia de género, secuestros, destrucción de propiedades y saqueos, son graves violaciones de los derechos humanos y deben cesar”, afirmó, al lanzar una petición a las autoridades y a los líderes comunitarios para “que actúen con rapidez para poner fin al derramamiento de sangre”.

El 7 de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que muchos civiles habían huido al campo de Malakal, también en el estado del Alto Nilo.

Sudán del Sur se sumió en una guerra civil que dejó casi 400 mil muertos y millones de desplazados entre 2013 y 2018. Un acuerdo de paz firmado en 2018 prevé el reparto del poder en un gobierno de unidad pero sigue sin aplicarse.

Cifras:

20,000 personas han huido de la violencia en Sudán.

400,000 muertos y millones de desplazados de 2013 a 2018.

237 personas heridas por los enfrentamientos entre milicias.

 

LEG